El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amérigo Incalcaterra, analizó en Cooperativa la situación del Servicio Nacional de Menores y aseguró que "evidentemente" hay violación de DD.HH. de niños, niñas y jóvenes en el organismo.
La cifra oficial de muertes relacionadas con el Sename desde 2005 a la fecha, que señala 210 decesos de niños y jóvenes en el sistema de protección residencial y 33 fallecimientos de adolescentes sujetos a la justicia juvenil, a lo que se suma redes de explotación sexual que involucra a menores de la institución.
Consultado respecto a si en Chile se violan los derechos humanos de jóvenes y niños en instituciones del Estado, Incalcaterra respondió en conversación con Lo Que Queda del Día que "evidentemente, con información que hay en nuestro poder seguramente y es así, lamentablemente".
"Es lamentable pero es así", reconoció.
Recalcó que "cuando un individuo, sea este menor o mayor, está bajo la total responsabilidad del Estado, el Estado asume compromisos ineludibles en materia de garantizar mínimamente la integridad física, la alimentación, la salud, la educación, la protección".
Incalcaterra dio cuenta que la situación del Sename, "cuando salió pública, es una información que ya se estaba manejando dentro del sistema de Naciones Unidas y más puntualmente de parte de Unicef".
"Era una información que hace años se había puesto en conocimiento de las distintas autoridades, tanto del Poder Judicial, como del Poder Ejecutivo en su momento... nos llama poderosamente la atención que vuelvan a suceder situaciones que habían sido advertidas en su momento", declaró.
Eso sí, Incalcaterra destacó la "apropiada" respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para hacer frente a esta situación con distintas medidas porque es una institución que "necesita una reestructuración".
"Pensamos que la respuesta que ha dado el Ejecutivo hoy, esperamos que esta sea efectiva, pronta y que también represente un cambio significativo y sustancial en relación con las personas menores que están privadas de libertad o en situación de protección", sentenció.