Ana Rosa Ramos y Alejando Cifuentes, los padres de la niña de cuatro años cuya mano fue quemada con una plancha por parte de una niñera, conversaron con Una Nueva Mañana de Cooperativa respecto a la campaña que realizan para tipificar como delito el maltrato infantil extrafamiliar.
Existe un proyecto de ley que sanciona con penas de cárcel el maltrato infantil en contexto extra familiar, el cual se encuentra actualmente en trámite en el Senado.
"No hay nada en la vida que me pueda devolver la alegría de mi hija, nada. Por eso, mi llamado a sumar conciencia, a ponerle suma urgencia a esta ley porque la verdad es que tolerancia cero al maltrato infantil extrafamiliar", manifestó la madre.
Ambos dieron cuenta que el senador de RN, Francisco Chahuán, les hizo llegar una moción para aumentar la sanción en un segundo grado cuando el maltrato ocurre por parte de una persona que está al cuidado de un menor de edad dentro de un hogar, y le escribieron a la ministra de Justicia Javiera Blanco, esperando que "ella tenga la sensibilización de respondernos como madre, como mujer, como ministra".
La campaña para generar conciencia para aprobar la iniciativa se realiza en la red social Twitter con los hashtag #LeySantiago y #TareaPendiente.
Sobre la situación de la agresión a su hija, señalaron que "existe una querella criminal interpuesta por nosotros y una querella criminal interpuesta por el Sename. No hemos tenido contacto con ella (la asesora del hogar), ella en ningún momento nos ha pedido la explicación de lo ocurrido personalmente".
Además, la madre dijo que la niña "ha tenido permanentes pesadillas, irritabilidad, llora durante todo el día, tiene temor que sea nuevamente atacada".
La llamada "Ley Santiago" -que lleva el nombre de un menor agredido por una asesora del hogar en San Miguel en 2014- incluye modificaciones en la normativa legal vigente, que sólo establece condenas por el delito de lesiones y no por el de maltrato infantil.