El diputado PPD Ramón Farías, quien preside la comisión investigadora de la Cámara Baja actualmente en curso sobre el Sename, afirmó que el sistema de protección a niños y adolescentes "se está cayendo a pedazos".
Tras conocer el catastro definitivo de fallecimientos de menores de edad bajo protección del Sename entre 2005 y 2016 que hoy hizo público la directora del Servicio, Solange Huerta, Farías declaró: "Lo que yo saco en limpio es que nuestro sistema se está cayendo a pedazos".
"El sistema, en general, de trabajo con niños vulnerados del Sename se está cayendo a pedazos. Sin embargo, hoy día se está reconstruyendo", dijo Farías, quien denunció "décadas de abandono de las políticas de infancia".
Solange Huerta detalló que 210 menores que residían bajo protección en centros del Sename fallecieron en estos 11 años, y 33 adolescentes murieron en centros de intervención provisoria, centros semicerrados y de régimen cerrado.
"Yo no entiendo cómo o Delia del Gatto, o Rolando Melo, o Marcela Labraña no miraron y no hicieron nada, yo creo que hay responsabilidad hacia atrás, desde el Estado y los distintos directores que han pasado. Me alegro que por fin tengamos una cifra", comentó el parlamentario.
"Ninguno de nosotros puede quedar impávido ante este número de muertes, pero hoy tenemos cifras concretas y la posibilidad de decir que esto no debe volver a pasar", sentenció Farías.
Saffirio: "Están abandonando a los niños"
La comisión investigadora recibió este lunes a la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien expuso algunas iniciativas tendientes a mejorar el acceso a atención por parte de los niños, las que no satisficieron al diputado independiente René Saffirio.
"No se quiere entender cuál es la dimensión del problema. Nos quieren hacer creer que se están haciendo cosas cuando, en realidad, nuevamente se está abandonando a los niños. Se nos quiere decir que los niños, niñas y adolescentes del Sename van a recibir atención primaria en los consultorios. ¡Por favor! Si los consultorios ya están colapsados", alegó Saffirio, ex militante DC.
"Nos ha costado cuatro años lograr que el país entienda que este era un tema que había que abordar y me alegro que eso haya ocurrido, pero ahora se nos viene un enorme trabajo que tiene que ver con exigir a la Presidenta de la República que envíe rápido el proyecto de ley que permite poner término al Sename", concluyó.
Funcionarios: En mayoría de casos no hay responsabilidad
También reaccionó al informe la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, quien puso foco en el detalle, señalado por Huerta, de que de los 210 niños "113 presentaban algún grado de discapacidad".
"La cifra ratifica lo que nosotros dijimos: especialmente cuando se habla de los niños deficientes mentales", dijo Del Basto.
"Es bueno que se sepa definitivamente cuáles son las cifras de cada uno de estos niños y niñas, que se transparente hacia la comunidad y hacia el mundo político, que es donde más hemos recibido cuestionamientos de lo que hacemos, en el sentido de decir que en la mayoría de los casos no hay responsabilidad del servicio", dijo la dirigente.