Sename: Casi todos los que agreden a sus hijos son padres jóvenes
La titular del organismo dedicado a la infancia indicó que se realizarán seguimientos a los casos para tratar de establecer las posibles causas del brutal comportamiento.
La titular del organismo dedicado a la infancia indicó que se realizarán seguimientos a los casos para tratar de establecer las posibles causas del brutal comportamiento.
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paulina Fernández, afirmó que en lo que va de este 2006, salvo un caso, todas las agresiones a hijos fueron protagonizadas por padres jóvenes.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Fernández sostuvo que "todos los casos, desde enero hasta hoy día, son padres jóvenes, prácticamente, a excepción de uno, si no me falla la memoria".
"Vamos a hacer un seguimiento para indagar un poco más por qué, efectivamente, son estas las personas", indicó la directora del Sename.
Paulina Fernández destacó también la importancia del accionar de la propia comunidad en términos de denunciar los hechos, como el caso del domingo donde vecinos impidieron que un sujeto en estado de ebriedad lanzara a su bebé de cuatro meses desde un segundo piso.
"(Está el) fono denuncia, el rol de Carabineros, del mismo Sename con su fono de 24 horas", sostuvo la titular del Sename, quien agregó que "efectivamente, la comunidad sea la que diga que este tipo de hechos no deben ser permitidos en nuestro país".
Afirmó que el Gobierno, en el corto plazo, trabaja tanto en las líneas preventivas como en los programas reparatorios que existen para los menores que han sufrido agresiones.
Para el mediano y largo plazo, Fernández expresó que están los anuncios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, "principalmente, aquellos que están orientados desde el embarazo con el proceso de formación y desarrollo de competencias y habilidades para fortalecer sus roles parentales".
Fernández indicó que el seguimiento de los casos que se han dado tienen como objetivo establecer los factores que pueden desencadenar los actos de violencia contra sus propios hijos.
"La forma en que se dan esas propias relaciones de pareja, el tiempo que implica que la madre le dedica al hijo y le deja de dedicar a la pareja también a lo mejor son motivos gatillantes de este tipo de violencia contra los hijos", dijo Fernández.
La madrugada del domingo, tras una discusión con su esposa, Leonardo Espinoza, de 23 años, fue detenido luego que intentara lanzar a su hijo desde un segundo piso.
Este hecho se suma a la brutal golpiza que el bebé Danzel Espinoza, de sólo un mes y 27 días, recibió por parte de su padre, agresión que lo mantiene internado en estado crítico en el Hospital "Exequiel González Cortés".
El 25 por ciento de los niños sufren violencia grave
De acuerdo a la Unicef, el 25 por ciento de los niños de 10 años y más sufren violencia grave, es decir, golpes de manos, con objetos contundentes o, incluso, amenazas con armas blancas.
Soledad Larraín, sicóloga del organismo internacional, sostuvo que hay factores y conductas que desencadenan hechos de violencia contra los hijos y que, generalmente, se asocian a padres jóvenes, que consumen alcohol y/o drogas, que no han recibido apoyo para asumir su rol de padres y cuyos hijos no son deseados.
"Es muy difícil que nosotros podamos decir (que) todos los padres con estas características son maltratadores, pero se ve que son personas que tienen dificultades en el control de impulsos, que normalmente han tenido una historia de violencia, que hay violencia a nivel de la pareja y que son personas, cuando es más grave el riesgo, que suelen ser violentas en su acción social", dijo Larraín.
La profesional agregó que "detrás de eso hay, primero, falta de control de impulso, y segundo, una gran agresividad que en este caso, obviamente, lo manifiestan con las personas más débiles, que son las mujeres y los niños".
Para evitar este tipo de hechos de violencia contra los menores, la sicóloga Larraín, indicó que se deben realizar programas gubernamentales de apoyo para aquellos padres que no tienen un modelo de crianza a seguir. (Cooperativa.cl)