El fiscal del denominado "caso Sename", Juan Agustín Meléndez, que investiga las denuncias que se conocieron a través de un informe que elaboraron en conjunto Unicef con el Poder Judicial, aseguró que no encontró hechos nuevos ni tampoco con características de delitos al entrevistar a cerca de 100 niños vulnerables en todo Chile.
Meléndez, que por orden de la Fiscalía Nacional encabeza esta investigación, ha desarrollado diligencias con innumerables funcionarios de la Policía de Investigaciones en ciudades como Antofagasta, La Serena y las regiones del Maule, La Araucanía y Magallanes.
"Estamos ya claros con sus identidades, pero no hemos establecido algún hecho concreto que podamos señalar como la existencia de un delito en específico", adelantó el fiscal Meléndez.
El investigador agregó que "muchos jóvenes han dado las explicaciones de por qué contestaron que sí a algunas preguntas de una encuesta, preguntas en específico que son abusos sexuales, por ejemplo, pero han dado las razones de sus respuestas".
"En muchos casos han explicado que obedecen a aquellos motivos por los cuales ingresaron al sistema y son causas que ya han sido investigadas, por eso digo que no hemos detectado, para hacerlo más claro, develaciones de hechos nuevos", concluyó.
Tras estos avances en la investigación, Meléndez señaló que en un plazo de dos meses espera tener todo dilucidado y, además, transparentar si la Fiscalía establece o no ilícitos en esta indagatoria.
Aprueban decisión del fiscal
El director del Sename, Rolando Melo, aseveró que "estamos muy contentos por las afirmaciones que hace el fiscal. Se encuentra en curso la investigación, pero sin lugar a dudas esto es un vuelco que debe tener presente la opinión pública respecto de las residencias".
"Las residencias no son los infiernos que se han pintado, las residencias tienen algunos inconvenientes que hemos intentado superarlos desde hace ya tres años, una situación de arrastre que tenía bastante tiempo", enfatizó Melo.
En tanto, la actual jefa de los Tribunales de Familia, Gloria Negroni, felicitó la proactitud de la investigación.
"Lo que yo creo es que cuando se trata de niños hay que tener el máximo rigor y el máximo cuidado para llevar a efecto todo lo que se haga y, en esa línea, creo que vamos a trabajar y vamos a seguir trabajando y hemos trabajado antes, entonces eso es lo que puedo decir", apuntó Negroni.
La jueza agregó que "hay una investigación en curso y no sé qué habrá dicho el fiscal, no sé en qué está la investigación y la idea es que todos lo sepamos, pero en su momento. Lo que te puedo decir es que creemos que siempre los trabajos son perfectibles".