Sename: María Ayuda manifestó su "decepción" por anuncios de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director pastoral Francisco Pereira afirmó en Cooperativa que aumento de recursos no va a instituciones colaboradoras del Estado.

"Inyección de 2.500 millones adicionales es solamente para los centros de administración directa", indicó.

Sename: María Ayuda manifestó su
 UNO Referencial

Precisó que solo un 2 por ciento de los centros es de administración directa y el resto "es llevado por instituciones colaboradoras".

Llévatelo:

El sacerdote Francisco Pereira, director pastoral de María Ayuda, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que hubo "decepción" al escuchar el "Plan de Acción" anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para fortalecer y reorganizar el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Pereira, al comentar las medidas presentadas por la Mandataria tras la crisis abierta por los fallecimientos de menores de edad bajo protección estatal, sostuvo que la "primera decepción" tiene relación con el aumento de los recursos del Estado para mejorar los centros de atención directa.

Explicó que "el 98 por ciento de la atención de niños en residencias en Chile es llevado por instituciones colaboradoras del Estado".

"Es decir, no son de administración directa. Una de ellas somos nosotros que estamos en 15 ciudades a lo largo de Chile. Es decir, solo un 2 por ciento es de administración directa. Son 11 centros que tiene el Estado, que se llaman Cread, que administra directamente", especificó.

Agregó que, "como institución colaboradora a lo largo de Chile, también veo que la palabra aquí anunciada por la Presidenta es que esta inyección de 2.500 millones (de pesos) adicionales para este momento de aquí a fin de año es solamente para los centros de administración directa".

"Es decir, estos 2.500 millones tienen que ser usados de aquí a fin de año en estos 11 centros de administración directa (...) La primera sorpresa es que siendo la atención del 98 por ciento de los niños en estos otros centros, no esté destinado a ellos", aseveró el sacerdote.

Si bien valoró algunas de las medidas de largo plazo, Pereira manifestó que "en el plan de acción concreto, en el fondo, no es más que asignar estos 2.500 millones a estos pocos centros, que realmente tienen situaciones complicadas, pero difícilmente van a poder llegar a todos los niños (...) la pregunta es qué hacer con el resto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter