Sename: Ministro pidió suspender intervención de Carabineros en descompensaciones de niños

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hernán Larraín lo instruyó hasta que esté listo un nuevo protocolo sobre el actuar policial en estos casos, que revisa una comisión convocada por Desarrollo Social.

El titular de Justicia planteó que incluso si actúan de manera óptima, la presencia de efectivos puede prestarse para "episodios que no terminan bien, como éste".

Sename: Ministro pidió suspender intervención de Carabineros en descompensaciones de niños
 ATON (Referencial)

El ministro de Justicia además solicitó una investigación de este hecho al general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

Llévatelo:

En medio de las indagaciones por la agresión contra un menor en una residencia del Sename en Providencia, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó a la institución que personal de Carabineros no intervenga en casos de descompensación por enfermedades mentales.

Ante el Senado, el secretario de Estado dijo este miércoles haber instruido a la directora del órgano, Rosario Martínez, a dejar suspendida la participación de los uniformados hasta que esté listo un nuevo protocolo sobre el actuar policial en estos casos, publicó La Tercera.

La decisión de Justicia se da a conocer luego de que la versión de Carabineros sobre el incidente en Carlos Antúnez indicara que se solicitó la presencia de efectivos al no poder controlar a un menor que, tras descompensarse, se subió al techo del recinto junto a otros dos residentes.

Según el informe del centro, después de bajar, los niños agredieron con objetos contundentes a la policía, que respondió por la fuerza causando los gritos que se escuchan en el video viralizado, y dejando al niño que reclamaba con un moretón en uno de sus brazos.

El protocolo referido por Larraín se está trabajando en una comisión convocada por su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, que pretende regular el actuar y uso de la fuerza en estos casos, y más específicamente, en qué debería consistir una eventual participación de las policías ante ellos, "y esperamos que esas nuevas pautas sean las que se apliquen para convocar a Carabineros, mientras tanto espero que no se les convoque".

"Puede que Carabineros actúe de la mejor manera posible, de la manera más razonable y prudente, y, sin embargo, su presencia a veces es lo que genera reacciones impropias, o en un momento de descompensación de niños, indebida, y genera por lo tanto episodios que no terminan bien, como éste", planteó el ministro.

Su cartera también solicitó una investigación de este hecho al general director de Carabineros, Ricardo Yañez.

SAMU no concurrió a la residencia

De todas maneras, el protocolo del Sename indica que tanto los uniformados como el SAMU son convocados en situaciones como esta, y el lunes solo arribaron los primeros al lugar, lo que causó extrañeza a Larraín, quien cuestionó que aquel personal "lamentable e inexplicablemente nunca apareció, y hasta el día de hoy no tenemos una explicación al respecto".

Por ello, advirtió que el tema de fondo es "la forma cómo estamos prestando la atención de salud mental a niños, niñas y adolescentes que están en condición de vulnerabilidad. No tenemos una red de apoyo, hemos planteado una y mil veces a Salud el contar con más refuerzos, y los refuerzos que nos han dado, que han hecho dentro de lo posible, se hacen insuficientes para la magnitud del problema".

Además de manifestar su preocupación por la falta de atención del SAMU, el ministro remarcó en que aquello "nos levanta una inquietud porque ese apoyo es necesario, dada la complejidad de las situaciones que se producen, con más frecuencia de la deseada, porque el porcentaje de niños que tiene dificultades en su salud, mental que están en sus residencias, es elevadísimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter