El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, pidió al Gobierno crear una comisión de alto nivel que investigue y repare los problemas al interior del Sename, los cual calificó como una violación a los derechos humanos.
"Lo que ha ocurrido en el Sename es la mayor violación de los derechos humanos ocurrida en democracia de que se tenga memoria, por tanto, hay que enfrentarlo derechamente", afirmó el timonel.
En ese sentido, adelantó que "vamos a pedir un ministro en visita a la Corte Suprema para los casos anteriores a la reforma procesal penal, y vamos a pedirle también al fiscal nacional fortalecer y respaldar al fiscal encargado, para que tenga dedicación exclusiva en todas estas causas".
Larraín propuso al sacerdote jesuita Fernando Montes para liderar la instancia o el abogado José Zalaquett.
Además señaló que la comisión debe estar integrada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, entre otros.
En tanto, el jefe de los diputados, Juan Antonio Coloma, señaló que pidieron una audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch para el próximo jueves 13 de octubre.
Al mismo tiempo, consideró que la Ley de Presupuestos es la oportunidad para poder darle recursos al Sename.