La UDI llegó hasta la Fiscalía Nacional para solicitar investigar las causas de las muertes de niños ocurridas al interior del Centro de Protección de Lactantes y Preescolares "Arrullo" del Servicio Nacional de Menores (Sename), de Concepción.
Tras conocerse la cifra oficial de menores fallecidos bajo protección del Estado, el centro se encuentra entre las 10 residenciales que concentran la mayor cantidad de fallecidos, ocho en total.
Algunas de las causas de muerte son "indeterminadas", otras son por bronconeumonia, paro cardiorrespiratorio y algunos de los menores tenían entre cuatro meses a ocho años de edad.
La jefa de bancada de los diputados de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "lo que es más grave aún, (el centro) tenía denuncia ratificada por la Fiscalía Regional de maltrato físico y psicológico a los niños".
"Por lo tanto, nos llama tremendamente la atención de que estos niños hayan muerto por causas como 'indeterminada', causas 'paros cardiorrespiratorios' sin ninguna justificación y no se haya hecho la denuncia y la investigación adecuada", declaró.
La también diputada UDI Claudia Nogueira, integrante de la comisión investigadora del caso Sename, indicó que de las ocho muertes en el recinto, solo una se ha investigado, por lo que hicieron la solicitud a la Fiscalía.
"A pesar de haberse denunciado, no fueron investigados por no constituir un delito. Se investiguen todos absolutamente y se determinen las responsabilidades, es la única manera de transparentar los datos y hacernos cargo de una realidad tan dramática que están viviendo hoy nuestros niños al interior de las residencias del Sename", expresó.
La parlamentaria agregó que "cuando hablamos de hacernos cargo, de preocuparnos, es precisamente de agilizar la institucionalidad y de todas aquellas iniciativas legales que van en la dirección de la protección de nuestros niños".
Sename regional comprometió colaboración
En tanto, la directora regional del Sename en Biobío, Rina Oñate, afirmó que están dispuestos a colaborar con la Justicia.
"Nosotros estamos claros y atentos que hay una investigación a nivel nacional, que los antecedentes y la colaboración que se requiera la hemos estado prestando y lo seguiremos haciendo", indicó.
Recalcó que "estamos absolutamente dispuestos a entregar toda la información que se requiera porque si hay dudas, conviene aclararlas y confiamos en que la investigación del fiscal (Marcos) Emilfork va a poder también permitir no solo aclarar, sino que también poder entregar mayor tranquilidad a la opinión pública".
En la Región del Biobío, 124 menores vinculados al Sename murieron entre 2005 hasta 2016.