Un proyecto de ley que se encuentra alojado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados busca sancionar con penas de cárcel a los adultos que obliguen a menores de edad a practicar la mendicidad en las calles, e incluso a quienes mendiguen acompañados por niños, "exponiéndolos" a riesgos.
|
El legislador por Magallanes llamó a "abrir los ojos" ante esta cruda realidad. (Foto: UPI) |
"El que, teniendo a su cargo el cuidado o educación de un menor de edad o de un incapaz, lo utilizare para la práctica de la mendicidad en forma directa (el propio menor pidiendo dinero), será sancionado con las penas de presidio menor en su grado mínimo a medio", que van desde 541 días a tres años, plantea el texto, difundido por el diario La Tercera.
Asimismo, "en caso que la conducta sea realizada de forma indirecta", es decir, que el adulto responsable del cuidado del menor lo exponga mientras él practica la mendicidad, "la pena asignada al delito será presidio menor en su grado mínimo", señala la iniciativa impulsada por un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Carlos Bianchi.
A juicio del parlamentario por Magallanes, esta realidad se ha vuelto cada vez más frecuente, por lo cual es necesario que "abramos los ojos y despertemos frente a un tema social en el que no se ha hecho nada".
La visión del Sename
El diario consultó también sobre este tema a Angélica Marín, jefa del Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores, quien consideró que "la mendicidad puede considerarse la peor forma de trabajo infantil", ya que afecta el desarrollo sicológico, físico y moral de los niños.
La experta valoró el proyecto de ley mencionado, ya que el hecho de que adultos utilicen a niños para recolectar dinero pone a éstos "en condición de riesgo, en que lo más extremo podría ser la explotación sexual, porque a los niños que están pidiendo dinero en las calles en muchos casos se acercan explotadores que, incluso, les ofrecen dinero a sus padres a cambio de prestaciones sexuales".