El Senado se encuentra a punto de aprobar en su primer trámite legislativo un proyecto de ley que busca "resguardar y asegurar el libre ejercicio del derecho de amamantar" en espacios públicos y privados, incorporando sanciones para quienes limiten o restrinjan esta facultad.
La iniciativa fue presentada en abril de 2014 por los senadores Lily Pérez, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber tras la polémica surgida por el caso de una mujer que denunció haber sido expulsada de un restaurante en Quillota al estar amamantando a su bebé frente a otros clientes.
El proyecto fue aprobado en particular de forma unánime y busca establecer que "la exposición de los pechos de una mujer amamantando en ningún caso sea considerado como atentado al pudor o la moral" y que las madres pueden alimentar a través de este método "libremente" a sus hijos, "cualquier sea su edad o condición".
De acuerdo a lo informado por La Tercera, las sanciones que incluiría esta norma son las incorporadas en la Ley Contra la Discriminación, más conocida como "Ley Zamudio", que van de cinco a 50 UTM (225 mil a dos millones 250 mil pesos).
La moción parlamentaria está a la espera de una precisión en su redacción, tras lo cual la próxima semana pasaría a discusión en la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley.