El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) firmó este lunes un acuerdo con cuatro aplicaciones de delivery para evitar la venta de alcohol a menores de edad.
Según cifras del organismo, cuatro de cada diez adolescentes reconocen que para ellos es fácil o muy fácil conseguir alcohol.
En ese marco, tras varias reuniones, Uber Eats, Rappi, PedidosYa y Cornershop sellaron un compromiso con el Senda, con tres puntos clave: pedir identificación en la entrega de estas bebidas, a la vez que podrán hacer alertas preventivas dentro de la aplicación en el proceso de compra y capacitar a sus repartidores.
El director nacional del Senda, Carlos Charme, explicó que "todas las empresas de delivery van a señalar cuando se esté vendiendo alcohol que se exigirá el carnet al momento de la entrega".
"Al momento de la entrega se le va a exigir a la persona que recibe el alcohol ser mayor de edad y acreditarlo mediante la exhibición del carnet y además firmar en la aplicación en el celular para poder llevar registro que es un mayor de edad quien recibe", ahondó.
"Independiente de esto, le hemos dicho a las empresas de delivery hace un mes y lo seguimos haciendo, que la fiscalización mediante Carabineros va a ser implacable", advirtió.
El gerente general de Ubear Eats en Chile, Jordi Suárez, apuntó que "hay que hacer un esfuerzo de que los socios repartidores conozcan toda la legislación y que tengan toda la información y que apliquen los protocolos que efectivamente que aceptan a la hora de empezar a realizar viajes con la plataforma, y en eso seguiremos insistiendo".
Aunque Charme premió una fiscalización "implacable", esta facultad de Carabineros en estos casos se realiza a través de denuncias, por lo que Senda invitó a un cambio de conciencia, por lo que el organismo inició una campaña informativa para prevenir la venta de alcohol a menores.