El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, advirtió que la educación paternalista no liberal está retrasando la independencia de los jóvenes.
La Encuesta Bicentenario 2018, realizada por la Universidad Católica y GfK Adimark, mostró que -desde 2007 a 2018- cerca del 50 por ciento de los sondeados creen que es mejor proteger a los hijos para evitar que corran riesgos en vez de otorgarles libertad, según informó El Mercurio.
Incluso, un 54 por ciento afirma que los padres son quienes saben lo que es mejor para los hijos.
Frente a estos resultados, el sociólogo afirmó que ven un prevalecimiento de "una educación paternalista, no liberal, que asume una mirada protectora. Es adversa al riesgo y retrasa la independencia".
"Es probable que los padres chilenos quieran contener a sus hijos más de lo que realmente lo hacen", dijo al comentar otros resultados, que muestran que un 53 por ciento cree que se debe permitir fumar a los jóvenes a los 18 años y otro 68 por ciento cree lo mismo para comprar alcohol.
Sin embargo, según el Ministerio de Salud, el 38 por ciento de los adolescentes ha consumido cigarrillos y el 10 por ciento fuma habitualmente.
"Me da la impresión de que quizás los padres deseen contener más de lo que pueden y que las respuestas de la encuesta reflejen más un deseo que una realidad", expresó.
[Lea también] Académico advierte que la paternidad en Chile está en dificultades
La "contradicción" de permitir usar internet sin supervisión
Mientras que el director del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Flores, puso en foco en una "contradicción" de los padres que muestra la encuesta: El 73 por ciento está de acuerdo en que los menores de 18 años naveguen en internet sin supervisión.
"Por una parte, se ve una sociedad que percibe a los hijos como que estos pueden decidir cosas importantes; pero por otro lado hay una tendencia de protección frente a la libertad. Esta contradicción refleja que los padres no saben cómo ejercer claramente su rol normativo", aseveró.
Y apuntó a que pareciera que los padres están "en un período de transición, donde se enfrentan a cómo controlar a su hijo en un mundo donde la libertad de elección está desplegada y hay un uso masivo de celulares e interne".