Funcionarios de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase) presentaron un recurso de protección en contra del organismo debido a la sobrepoblación existente en tres centros de la Región Metropolitana.
Los trabajadores llegaron hasta la Corte de Apelaciones, donde denunciaron sobrepoblación y falta de personal en el centro cerrado de San Joaquín, el Centro de Reparación Especializada de Administración Dorecta (Cread) de Pudahuel y el Cread Galvarino, lugar donde falleció Lissette.
En paralelo, el fiscal Marcos Emilfork se encuentra investigando las cifras reales de fallecimientos en el Servicio, ya que muchos casos no fueron sumariados, algo a lo que se refirió Walter Arancibia, presidente de los trabajadores: "Muchas de esas muertes que no están sumariadas son muertes que han ocurrido en los hospitales, que tienen un diagnóstico claro, que sabían que iban a ocurrir como ocurre cualquier muerte en cualquier casa y no se va al (Servicio) Médico Legal, porque los doctores tenían claro la patología que lleva a esta muerte".
"Queremos ser claros, aquí esas muertes se podrían haber evitado si Salud se hubiera hecho cargo de las patologías graves de estos niños", añadió el dirigente.
Huerta: Seguiremos colaborando
El fiscal Emilfork visitó esta mañana el hogar Alceste Piergiovanni en Quinta de Tilcoco, donde falleció la menor de 10 años Rechel Contreras.
Consultada por la indagatoria, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, dijo esperar "que la Fiscalía avance con la mayor prontitud en la investigación penal que se ha iniciado".
"Nosotros estaremos (abiertos) a lo que ellos resuelvan. Hemos estado colaborándoles desde un primer momento y seguiremos colaborando en lo que requieran. Es todo lo que podemos comentar. Al ser una investigación de naturaleza penal, no puedo hacer otro tipo de comentarios", agregó Huerta, ex funcionaria del Ministerio Público.
El persecutor estuvo durante la jornada de este miércoles tomando declaraciones en Rancagua, mañana martes parte su equipo a realizar trabajos a Copiapó y el miércoles el fiscal Emilfork llegará a Santiago para realizar diligencias sobre la muerte de Lissette.