El Oficial de Protección de Unicef, Anuar Quesille, afirmó en El Diario de Cooperativa, que uno de los principales desafíos que presenta el Sename es "contar con un catastro profundo de cómo funciona el sistema".
Frente a los casos de menores que han muerto en centros de residencia del Sename, el último de una niña llamada Rechel, Quesille señaló que "en términos concretos no existe una realización de un catastro profundo y detallado de cada uno de los centros".
"Ese es el primer desafío: contar con un catastro profundo de cómo funciona el sistema, es decir las condiciones de habitabilidad, los programas que se aplican, la educación, la prevención de la violencia (...)", indicó el experto.
"La idea es poder realizar un cambio profundo pero para eso tenemos que saber sobre qué universo, cuáles son los principales problemas particulares que afectan a los centros y desde ahí atacar el problema que se produce", agregó el Oficial de Protección de Unicef.
Anuar Quesille además indicó que "la primera y la principal medida para evitar los hechos trágicos en los centros (...) es evitando, a través de una política social, que los niños, niñas y adolescentes lleguen a esos centros, es decir, evitando las vulneraciones de derechos".
"Esto se hace con el trabajo con las familias y el apoyo a las familias. El fortalecimiento de los niños del derecho de estos a vivir en familia es la medida más efectiva para acabar con la presencia de los niños en la instituciones del Estado", añadió.
El experto de la Unicef aseguró que otro de los desafíos que enfrenta el sistema es que "debe existir una evaluación periódica de cada uno de los niños para determinar si es necesario que siga en esas instituciones".
Quesille además apuntó que cuando es inevitable que el menor llegué a una residencia del Sename, el propósito es "que en el menor tiempo posible el niño salga del sistema, y que no vuelva a ingresar. La medida debe estar orientada a integrar al niño a su medio familiar en el menor tiempo posible".
"El Sename hace vista gorda a las condiciones de los jóvenes"
El presidente de la Federación de Trabajadores del Sename, Bernardo Neira, indicó que el organismo "ha hecho la vista gorda" a las condiciones de los jóvenes en los centros de residencia.
"Desde la dirección nacional se diseñan muchas cosas, pero lo que necesitamos aquí son acciones concretas: más gente trabajando, más equipo de psicólogos, más psiquiatras en los centros, porque nosotros no compartimos esa visión de que las cosas pueden pasar, nosotros tenemos una visión de que hay que prevenir estas situaciones", señaló Neira.
"El Sename durante años se ha hecho el leso, ha hecho la vista gorda con las condiciones en que los niños y los jóvenes están en nuestros centros. Aquí hay responsabilidad administrativa y política y esta administración actual, con Herrera en la cabeza, su equipo de asesores y las jefaturas de segundo nivel, no están cumpliendo su tarea", agregó el funcionario del Sename.
Por su parte la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la posibilidad de que los cargos de dirección del Sename deben ser elegidos por Alta Dirección Pública, señalando que "yo creo que hacia allá tienen que avanzar todos los servicios, estoy totalmente de acuerdo en que vamos a trabajar para que el Sename tenga un cargo como hoy día, por ejemplo, lo tiene el Registro Civil".
"Nosotros estamos trabajando y lo vamos a hacer con la Segpres para que próximamente también el Sename se sume a los servicios de Alta Dirección y obviamente que son políticas que se construyen escuchando a todos, con todas las asociaciones de funcionaros", concluyó la ministra.
División del Sename
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, reconoció que "nosotros tenemos una deuda país respecto a este tema, tenemos que mejorar la oferta programática de Sename", junto con lo que recordó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de separar el servicio.
"La Presidenta dio el 21 de mayo la certeza de que vamos a encaminarnos a la división del Sename entre el servicio de ejecución de penas para niños que infrinjan la ley y el servicio más relacionado con el tema social que está para proteger a los niños vulnerables, ahí tenemos un gran desafío que realizar y que además va a ser una tarea de este Gobierno y de los que sigan, tenemos que ir perfeccionando ese aspecto", añadió.