Tópicos: País

Ingeniero de Silicon Valley analizó por qué los chilenos son incomprensibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El investigador analizó los diversos aspectos del país que han determinado a los chilenos.

Ingeniero de Silicon Valley analizó por qué los chilenos son incomprensibles
 iStock
Llévatelo:

Tomas Pueyo, reconocido ingeniero industrial de Silicon Valley, analizó la geografía de Chile y cómo ésta incluso afecta la forma en que sus habitantes hablan.

En la investigación publicada en su blog, Uncharted Territories, el egresado de la Universidad de Standford explicó que Chile se extiende por más de 4,300 kilómetros de norte a sur, y tiene un ancho aproximado de 177 kilómetros, ya que se encuentra encajonado entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

"Chile es tan largo como Estados Unidos y Canadá combinados. ¡Chile es tan largo como toda Europa! Podría ir desde Noruega hasta Marruecos, o desde Londres hasta Bagdad. De hecho, podrías apilar más de una docena de países europeos uno sobre otro", aseguró.

El investigador español analizó desde los aspectos históricos y políticos, hasta los variados climas en las diferentes zonas del país que han caracterizado a los chilenos, siendo esto último una de las principales razones de su particular dialecto.

"La mayoría de los chilenos viven en el centro del país: demasiado frío en el sur, demasiado caluroso y seco en el norte. Frío, calor, mar y montaña hacen de Chile un país extremadamente aislado. Y esa es la razón principal por la que los chilenos son incomprensibles: ¡Están aislados de todos los demás hispanohablantes!", explicó.

Pueyo recalcó que, al ser la región más alejada de España, Chile se convirtió en la menos comunicada con el resto del imperio español tras el descubrimiento de América, y por ende, la que más se distanció de la corona.

Por otro lado, su notable aislamiento geográfico dificulta su conexión con sus países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú. Sin embargo, durante el transcurso de los años tuvo fuertes influencias de inmigrantes alemanes, italianos, y otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter