La comunidad indígena polinésica Ma'u Henua presentó una denuncia por el daño patrimonial causado por una turista que compartó imágenes en las que estaba sobre un moai y un pukao, ubicados en la zona norte de la Isla de Pascua.
A través de un comunicado, explicaron que este hecho "contraviene a todas las acciones y normas de visitación recomendadas a todos quienes visitan Rapa Nui, provocó un daño irreparable en el moai, puntualmente en la zona del cuello de la estatua, determinado por el arqueólogo de la comunidad, Rafael Rapu".
Debido a esto, la comunidad denunció ante la PDI el hecho, junto con la entrega de un informe técnico en el que se detallan los daños patrimoniales y las consecuencia para ambas piezas arqueológicas talladas en piedra volcánica.
Camilo Rapu, presidente de Ma'u Henua, indicó que "los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de
la ley".
Las imágenes, que fueron tomadas en el lugar pese a los avisos de "no tocar", se publicaron en una cuenta de Instagram, desde donde ya fueron borradas por la usuaria.
Otra de las imágenes compartidas en la red social