El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago envió a prisión preventiva este miércoles al sospechoso de provocar junto a su pareja lesiones graves a su bebé de ocho meses en la comuna de Maipú.
El caso comenzó cuando el domingo el imputado, ciudadano colombiano de 29 años, junto a una mujer española de 41 años, llevaron al lactante al Hospital El Carmen, asegurando que había sufrido una caída.
Sin embargo, los exámenes realizados en el recinto asistencial constataron que las heridas presentadas en el cuerpo y en el cráneo del infante eran compatibles con la acción de terceras personas.
Lo anterior, sumado a la inconsistencia en el relato de los adultos, provocó este lunes su detención por parte de la Brigada de Homicidios metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI).
En este contexto, el fiscal José Tejeria, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, expuso que "respecto del ciudadano colombiano, identificado como el conviviente de la madre, se le atribuye responsabilidad en estas lesiones. El imputado fue formalizado por el delito de homicidio en grado de desarrollo frustrado".
Por lo tanto, "se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo ésta concedida por el tribunal por un plazo de 180 días de investigación", añadió.
En tanto, la madre del menor -quien quedó en arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima desde el lunes- será reformalizada con el fin de imputarle el delito de parricidio frustrado.
En tanto, la víctima se encuentra internada grave en el Instituto de Neurocirugía.