La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) presentó este viernes en la Corte de Apelaciones un recurso de protección a favor de los reclusos y funcionarios del penal Santiago Uno por los cortes arbitrarios del suministro de agua que realiza la concesionaria del recinto, Compass-Group.
El timonel de la Anfup, Oscar Benavides, explicó que "tenemos una población penal que en las noches clama por beber agua, que está clamando y reclamando por beber agua, por lo tanto consideramos que es una situación tremendamente inhumana".
"¿Qué pasaría si hoy día tuviésemos una situación de riña, pelea, motín o incendio dentro de la cárcel?", cuestionó Benavides y añadió que "los informes de nuestros peritos son categóricos: Si hoy día tenemos un incendio en este recinto penal, la verdad es que deberíamos lamentar las tristes muertes de muchas personas porque no tendríamos agua para apagar los incendios".
En diálogo con La Segunda, el dirigente explicó que "esta medida se viene aplicando de noviembre del año pasado y la justificación es que se están realizando trabajaos, pero constatamos que el corte de agua es parte de una política de funcionamiento o de la empresa Compass-Group, encargada de los servicios básicos".
La Corte deberá requerir a la concesionaria y a Gendarmería informes respecto de la situación denunciada por los funcionarios penales.