En manos de la Policía Militar quedaron inculpados por caso Huber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro de los cinco oficiales en retiro del Ejército encausados por el juez Claudio Pavez quedaron a disposición de la unidad que custodia a militares vinculados a casos de DD.HH.

Llévatelo:

En el Batallón de Policía Militar de Peñalolén quedaron recluidos cuatro oficiales en retiro del Ejército, quienes fueron notificados este martes de sus encausamientos por el delito de asociación ilícita, en el marco del caso por la muerte del coronel Gerardo Huber.

 

Hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel llegaron:

 

Eugenio Covarrubias, general (r) y ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) en 1992.

Víctor Lizárraga Arias, general (r) y ex subdirector de la DINE.

Carlos Krumm, general (r) y ex jefe de la Dirección de Logística del Ejército.

Manuel Provis Carrasco, brigadier (r) y ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército.

 

Los cuatro fueron notificados de sus procesamientos por el ministro en visita de la causa, Claudio Pavez, tras lo cual se ordenó su detención.

 

El juez también encausó al coronel (r) Julio Muñoz, antiguo amigo de Huber.

 

Alex Huber, hijo mayor del asesinado oficial, comentó sobre Muñoz que éste "siempre aseguraba que mi papá se había suicidado".

 

"Por qué él decía eso si era su mejor amigo y él lo vio como estaba. Estuvo con él días antes, habló con él de irse al sur juntos", agregó Alex Huber, quien se mostró satisfecho con la labor del magistrado.

 

CDE apunta a Pinochet

 

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Inés Horwitz señaló que la resolución de Pavez corroboro el silencioso trabajo de la entidad estatal que durante 10 años no había logrado que los jueces a cargo mostraran avances en este caso.

 

Añadió que el vínculo de Pinochet con que existía con el Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y el Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) , donde se desempeñaban los encausado, hace sospechar que el ex dictador está involucrado en la trama.

 

"La relación directa que existía entre el comandante en jefe y la DINE y el BIE hacen pensar que pudo haber una orden directa de parte de Pinochet en este hecho", señaló.

 

El abogado Marcelo Cibié, defensor de Covarrubias, comentó que "primero que nada hay que procurar la libertad, después pedir conocimiento del sumario, estudiar los antecedentes y, según si hay mérito, apelar al procesamiento".

 

De acuerdo a la investigación, los citados militares (r) participaron en el encubrimiento del crimen de Huber, en 1992, el que se intentó hacer pasar por un suicidio.

 

El asesinato del coronel Huber está relacionado con la participación de la víctima en el tráfico de armas a Croacia, detectado en 1991, y que abogados querellantes en el caso Riggs relacionan con parte de la fortuna que ha amasado el ex dictador Augusto Pinochet. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter