El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno pide dedicación exclusiva pero que no hace nada para solucionar la situación en la que se trabaja en el Ministerio Público, respecto a la designación de un fiscal para investigar bombazos y alertas de artefactos explosivos e incendiarios.
Uribe comentó que la decisión "probablemente tiene relación con la conmoción pública que han generado estos hechos y por la necesidad que tiene la Fiscalía de responder a este tema. Pero, desde nuestro punto de vista, con la sobrecarga de trabajo que hay diría que es un acto casi heroico o suicida de parte de la Fiscalía Nacional".
Explicó que "nosotros hoy tenemos un déficit de fiscales, faltan 200 fiscales en Chile. Entonces cada vez que se designa un fiscal exclusivo, cada vez que se designan recursos especialmente para atender una sola causa, por muy importante que sea, significa que hay cientos o miles de investigaciones que dejan de ser atendidas, que deben redistribuirse".
"Ello significa que aquí solo se está profundizando la crisis que hoy vivimos. No quiero que se entienda esto como una crítica a la Fiscalía Nacional, no tiene la culpa de que falten fiscales, pero aquí el Gobierno nos pide dedicación exclusiva, nos pide mayor atención para este tema y no hace absolutamente nada por remediar la crisis que vivimos al interior del Ministerio Público", acusó.
Señaló que "hay una sobrecarga de trabajo acumulada" y criticó que "la respuesta del Gobierno siempre ha sido pedirnos antecedentes" cuando hay estudios que vienen desde el 2010 sobre este tema. "Hemos planteado todas estas inquietudes al ministerio de Justicia", añadió Uribe.
"Faltan 600 fiscales"
"Hoy hay 650 fiscales. Como hay un millón 300 mil causas que ingresan, por lo que hay 2.000 causas por fiscal. La reforma se estimó con 1.000 causas por fiscal, por lo cual en estricto rigor faltan 600 fiscales. Asumimos que esa es una cifra que difícilmente se va a poder alcanzar, por ello hemos estimado que 200 a 250 fiscales distribuidos por Chile permitiría, por lo menos, dar mayor calidad de atención y redistribuir mejor la carga de trabajo", detalló.
Además, consultado por la falta de resultados en los casos de bombazos, indicó a Cooperativa que "tenemos escasez de policías especializadas, no tenemos profesionales capacitados en suficiente número en el laboratorio de Carabineros, en el laboratorio de Investigaciones".
"Gente con el nivel de capacitación existe, pero no en el suficiente número", apuntó.