Quedó descartado móvil delictual en ataque explosivo a banco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recuento del dinero presente en los cajeros que fueron destruidos por la detonación de amongelatina en una sucursal de BancoEstado en La Cisterna demostró que no hubo intención de robo.

Llévatelo:

El ministro del Interior subrogante, Jorge Correa Sutil, afirmó que está descartado que el móvil del ataque explosivo en contra de una sucursal de BancoEstado la madrugada de este jueves haya sido el robo.

 

De acuerdo a Correa, tras el arqueo de los dineros presentes en los cajeros automáticos destruidos se estableció que no hubo sustracción de efectivo.

 

El secretario de Estado índicó que el ataque, hecho con amongelatina según determinaron las policías, probablemente tenía como objetivo "causar daños".

 

La mañana de este jueves el Gobierno citó a una reunión de urgencia los jefes operativos y de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones para analizar los alcances del ataque.

 

La explosión, registrada a las 04:25 horas (08:45 GMT), destruyó dos cajeros automáticos de la sucursal del BancoEstado ubicada en la intersección de El Parrón con Gran Avenida.

 

Cerca de las 10:30 horas (14:30 GMT), una llamada anónima a un medio de comunicación adjudicó el atentado al Movimiento "Julio Guerra" Operativo Sur en demanda de libertad a los presos políticos y en crítica al sistema de libre mercado.

 

Jorge Correa Sutil calificó la situación como particularmente grave, ya que demuestra un mayor poder destructivo que el demostrado hasta ahora en este tipo de acciones, que prácticamente se reducía a algunas bombas de ruido.

 

"Sin duda estamos frente a un atentado mayor a los que habíamos registrado con anterioridad y por esa misma razón se llamó a reunión inmediata de los jefes de policía, de inteligencia y del Gobierno", explicó.

 

Además, destacó, aparentemente hay una buena organización detrás del ataque.

 

En cuanto a la adjudicación del mismo, Correa recalcó que el Gobierno no la da por cierta mientras no lo determine una investigacion judicial. Además indicó que se están reuniendo todos los antecedentes necesarios para definir si se presenta algún tipo de acción judicial.

 

Por su parte, Jaime Estévez, presidente del BancoEstado, manifestó su preocupación por el hecho que afectó a la sucursal de su institución, pero destacó que no por ello dejarán de tener presencia en "sectores populares".

 

"Lamentablemente es parte de la vida económica de los países la delincuencia, los intentos de robos. Nosotros tomamos las medidas, pero esas medidas no pueden ser tales que cierren nuestra presencia en los lugares populares", indicó.

 

"El hecho de estar más extendidos hace que estemos más expuestos. Pero yo ratifico nuestra voluntad de atender masivamente en Chile, pese a estos hechos de gente desadaptada que ojalá la policía pueda encontrarlos y llevarlos a la cárcel, que es lo que se merecen", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter