Autoridades de la Región del Biobío valoraron el trabajo policial en la Provincia de Arauco y en particular la detención de Emilio Berkhoff, quien se encontraba prófugo por más de un año.
Tras una reunión en la que participaron el intendente Rodrigo Díaz; el fiscal regional (s), Pablo Fritz; el jefe regional de la PDI, Christian Alfaro, y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Hermes Soto, también se destacaron las detenciones de Javier y Juan Carlos Mariñan por el porte de armamento ilegal.
En relación a la detención de Berkhoff, Díaz sostuvo que "lo que se obtuvo fue un éxito policial importante porque una persona que está vinculada a los hechos de carácter violento, a delitos violentos, está puesto hoy día donde corresponde, que es en la cárcel porque los tribunales de Justicia, un órgano autónomo del Estado y dentro del marco del estado de derecho"
Otros de los resultados entregados son la condena a siete integrantes de la familia Cayuhan por robos con intimidación ocurridos en sector Antiquina, comuna de Contulmo; la formalización y prisión preventiva para Oscar Viluñir por dos delitos de porte de municiones, y la detención, el 28 de mayo, de Ernesto Llaitul por porte de dos armas y municiones, decretándose prisión preventiva.
"Hemos suscrito 16 acuerdos con 240 comunidades que establecen cómo allegar políticas públicas que se hagan cargo de las demandas sociales que existen en comunidades y que tienen su dirección y que van marchando bastante bien", destacó el intendente.
Díaz recordó que existen tres tipos de delitos que se vinculan o que se denominan como problemática de violencia en la Provincia de Arauco: violencia entre comuneros, robo de madera y delitos de violencia, donde están contemplados los atentados incendiarios.
Por su parte, Fritz también se refirió a la detención del prófugo e indicó que "se trata de una diligencia precisa, bien realizada, que no refleja todo el trabajo y todos los intentos que se hicieron previamente para obtener esta condena. Desde esta perspectiva nosotros sabemos que tenemos que seguir trabajando".
Además, el persecutor manifestó las dificultades para desarrollar indagatorias en la zona.
"Complejidades territoriales, complejidades de la obtención de testimonios, no es fácil ser testigos de estos ilícitos, ya sea porque las personas o están relacionadas o tienen temor. Hay una definición conceptual de parte del Ministerio Público puesto que una cosa es investigar para obtener una detención y otra distinta es ofrecer pruebas en un juicio para poder obtener una condena donde el estándar de convicción del tribunal es muchísimo más altos", indicó Fritz.
Cabe recordar que Berkhoff fue detenido este domingo en Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, tras haberse declarado en rebeldía tras conocer su condena de cinco años de presidio por porte ilegal de armas.