Emilio Berkhoff huyó este jueves de la vivienda donde cumplía la medida cautelar de arresto domiciliario total en la localidad de Puerto Choque en la Región del Biobío, durante un allanamiento realizado por la PDI en esta madrugada.
En el procedimiento en el marco de la investigación que se sigue en contra del joven, el estudiante de Antropología abandonó el domicilio sin que se registraran incidentes o altercados con los detectives.
El comisario Marcelo Muñoz detalló que Berkhoff ahora tendrá que responder ante la justicia por su decisión de quebrantar la medida cautelar y que "se ingresó en forma simultanea a los dos domicilios (de Berkhoff). Una vez ingresamos al domicilio de Puerto Choque, donde él reside, a esta persona se le da cuenta que hay una orden de entrada, registro e incautación".
"Al pasar de los minutos, esta persona tomó la determinación de salir de la casa y huir del lugar. Quiero ser enfático y claro que lo más relevante era la evidencia que pudiéramos encontrar en el lugar. Al huir del lugar el señor Berkhoff, él verá cómo responderá ante la justicia", señaló.
Mientras que la madre del imputado, Eliza Jerez, manifestó su preocupación por el estado de su familia y que estas acciones forman parte del montaje contra su hijo.
"Estoy viviendo la angustia de que mi hijo en el campo vive una situación de riesgo altísima y mi hijo menor que está en Temuco en nuestra casa familia, lo mismo. Entonces, atribuyo a que se terminan los plazos de los dos meses de investigación que dieron y la desesperación por encontrar algo que puedan atribuirle a mi hijo Emilio para acusarlo y encarcelarlo", comentó.
Agregó que "es como la desesperación por montar algo que no han podido sostener".
La fiscalía del Biobío indicó que solicitarán una orden de arresto en contra del joven.
La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó en marzo el arresto domiciliario total de Berkhoff en la causa en que es imputado por porte ilegal de arma de fuego y maltrato de obra a Carabineros.