"Bus de la justicia" recorrerá los barrios de Santiago y regiones para informar y dar orientación judicial
Las materias más consultadas se relacionan con causas de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios.
Las materias más consultadas se relacionan con causas de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, presentó este martes el programa "Buses de la Justicia: más cerca del barrio", iniciativa que busca entregar información y orientación judicial, a las personas que lo necesiten en la realización de trámites, que no requieran de la presencia de abogados.
Cuatro buses recorrerán distintos puntos de la Región Metropolitana, además de las zonas norte y sur, con el objetivo también de llegar a lugares extremos, en alianza con distintas instituciones del Estado de Chile, como Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Servicio de Registro Civil e Identificación, Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Servicio Nacional de Migraciones, gobernaciones y municipios, entre otros.
Los buses de la justicia están acondicionados para atender diferentes tipos de consultas, relativas a materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados, entre otras materias judiciales.
Estos buses entregan claves de acceso a los Tribunales de Familia; imprimen cupones de BancoEstado por solicitud de sus usuarios y permite consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.
Asimismo, entregan información y orientación judicial sobre la implementación de nuevas leyes como el registro de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos.
Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses.
Las materias más consultadas se relacionan con causas de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cuidado personal del niño(a), violencia intrafamiliar, arriendo, paternidad, incapacidad, pago de deudas y consultas generales, entre otras.