El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Víctor Montiglio rechazó el recurso de implicancia que le presentaron abogados de derechos humanos para que se inhabilitara del caso Caravana de la Muerte.
El grupo de juristas, entre los que figuran Carmen Hertz, Alfonso Insunza y Eduardo Contreras, había solicitado al magistrado que dejara el caso por haber manifestado en un dictamen anterior su opinión favorable a aplicar la amnistía en este tipo de juicios.
En su resolución, Montiglio señaló que no dejará el caso ya que los abogados no pudieron probar que él fallara con antecedentes previos en esta causa.
La abogada Carmen Hertz señaló que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se pronuncie sobre el incidente de implicancia en contra de Montiglio, a quien acusan de no ser favorable a la búsqueda de verdad y justicia.
"Lamentamos esta resolución del ministro Montiglio aunque, en realidad, no teníamos muchas expectativas que él declarara la inhabilidad que le afecta. En esta resolución, el ministro Montiglio no se refiere a por qué se siente habilitado", dijo.
"Apelaremos ante un tribunal independiente, una sala de la Corte de Apelaciones deberá determinar la implicancia que a nuestro juicio afecta a Montiglio", agregó.
Los juristas estiman que Montiglio no puede continuar con este proceso porque redactó el fallo de la quinta sala de la Corte de Apelaciones, que amnistió a la cúpula de la DINA en la sentencia por el secuestro de la mirista Diana Aarón.
Los abogados sostienen que el juez ya emitió una opinión de carácter genérico favorable a la amnistía, y hará lo mismo con todas las causas que investiga.
En el escrito interpuesto, los querellantes señalan que "en un acto de sinceridad" Montiglio dijo a familiares de desaparecidos que "la amnistía es una ley vigente" y "es inevitable aplicarla".
La Caravana de la Muerte es el nombre con el que se conoce a la comitiva, encabezada por el general Sergio Arellano Stark, que en octubre 1973 ejecutó a más de 90 personas en distintas zonas del país.