Tras dos años y medio de investigación, este martes comienza en el Centro de Justicia la preparación del juicio oral por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010 y en el cual fallecieron 81 reos.
En las diligencias, el Ministerio Público va a presentar como pruebas las declaraciones de más de un centenar de testigos, entre familiares de los internos, gendarmes y reos que lograron salvarse de las llamas.
El abogado querellante, Rodrigo Román, señaló que "esperemos que pueda ser lo más ágil posible, una audiencia que, sin lugar a dudas, más allá del número de enjuiciados que son siete, ocho personas, sea abundante en pruebas y todo hace presagiar que pueda tener una extensión mayor a la esperada".
Agregó que "tenemos que ir con la intención de poder abocarnos a lo que vamos y no tratar de eludir la realización misma de la audiencia, que comience y llegue a buen término, porque creo que es una deuda pendiente con la sociedad las circunstancias de encontrarse pendiente el juzgamiento por la muerte de estas 81 personas".
La preparación del juicio oral podría extenderse por al menos 10 días y la Fiscalía dará a conocer también los resultados de los peritajes realizados a documentación incautada desde el Centro de Detención Penitenciaria de San Miguel y la Dirección Regional de Gendarmería.