El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, manifestó su rechazo a un proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia que contempla la construcción de un centro de reinserción carcelaria en pleno centro de la comuna.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal rechazó que la iniciativa no fuera consultada al municipio ni a la comunidad, por lo que consideró que es inviable.
"Creemos que es absolutamente inviable, no solamente el concejo municipal, sino toda la comunidad, se ha opuesto a este proyecto y no va a ser construido en Melipilla, ya hemos tomado esa decisión. No puede seguir Gendarmería o el Ministerio de Justicia promoviendo este tipo de proyecto sin ninguna coordinación con la comunidad", resaltó.
El alcalde añadió que "el Gobierno no ha entendido nada de lo ocurrido en los años anteriores de su gestión, cuando los distintos proyectos hay que trabajarlos con las comunidades (...) No puede haber un Gobierno que sea tan miope que no escuche, que quiera pasar goles a comunidades".
Movilización
El alcalde explicó que nadie la comunicó la realización de esta iniciativa, "que contempla la construcción de un edificio de 3.700 metros cuadrados, una inversión de 3.000 millones de pesos" y que además como centro de reinserción estará "abierto para toda la zona poniente de la Región Metropolitana, en la ubicación de la antigua cárcel de Melipilla que está a menos de cuadra de la Plaza de Armas".
El jefe comunal comentó que solicitó reuniones a distintas autoridades como el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio y con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, pero adelantó que si no son escuchados, la comunidad se movilizará.
"No vamos a aceptar que todo este proceso del proyecto, que está bien avanzado técnicamente, nunca se haya consultado con la comunidad, ni con la municipalidad, posterior a eso. Si no somos escuchados, la gente de Melipilla se va a movilizar", concluyó.