Durante este martes serán reformalizados los ex gendarmes responsabilizados por la muerte de 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010, algo que podría rebajar sus penas y que ya fue valorado por Gendarmería, pero repudiado por los familiares de las víctimas y sus abogados.
En la antesala, el mayor José Maldonado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, valoró el nuevo escenario judicial y recalcó que se que "pone en evidencia el tremendo error que cometió el ex fiscal Peña".
Según Maldonado, el ex funcionario judicial arrastró a "la Fiscalía Sur, a un caso, a un proceso, donde no está el interés público respecto del despilfarro de los recursos".
"Aquí va a pasar lo mismo que en el caso bombas, exactamente lo mismo: no hay motivos plausibles para condenar a personal de Gendarmería por errores de la administración", detalló.
Para Maldonado, en el incendio hubo "errores de personeros políticos que tienen a su cargo la red contra incendio, que mandaron a hacer trabajos que no los hicieron", y reiteró que "ahí están las verdaderas responsabilidades".