El presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el sistema carcelario arrastra un déficit de personal desde 2007 y que el proyecto que busca incrementar el número de trabajadores sólo prevé un aumento real en seis años.
Maldonado explicó que "nosotros tenemos un déficit de personal que arrastramos desde 2007" y con el proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet sobre el incremento de recursos, "no soluciona el problema, porque no inyecta el recurso personal hoy. Es una ley que se ejecuta en seis años".
"¿Tenemos que esperar que se inyecten recursos en seis años? ¿Podemos inyectar recursos con mayor agilidad? Aquí hay una desinversión histórica al sistema penitenciario y un abandono no sólo a los presos, sino que también a los gendarmes", fustigó.
Maldonado enfatizó que "la gente está condenada a cumplir una pena, no está condenada a muerte ni a morir en estas condiciones como vertedero humano".
Respecto a la cantidad de personal disponible en la Cárcel de San Miguel, Maldonado explicó que "el servicio nocturno que se hace tiene que ver con la mantención de la vigilancia y no con hacerse cargo de la vigilancia directa de la población penal porque no tenemos personal para ello".
En esta línea aclaró que "se explica que exista tan poca gente, son cinco funcionarios más un oficial (para 1.900 reclusos), pero además hay personal de la Guardia Armada".
El incendio ocurrido en la Cárcel San Miguel causó la muerte de 83 reos que estaban ubicados en la Torre 5 del penal, donde -según explicó el alcalde Julio Palestro- es donde están internados los presos más peligrosos.