Bachelet se manifestó "muy preocupada" por masiva liberación de reos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo estar "muy preocupada" por la masiva liberación de presos.

"Yo me entero de esto. El día lunes prendo mi computador y ya dos de los tipos libertados habían sido detenidos por robo", relató.

Bachelet se manifestó
 UNO

Sobre liberación: "No conocemos las razones de por qué este año creció tan fuertemente".

Llévatelo:

"Nos parece un tema muy complicado lo que sucedió"

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por la liberación de más de 1.800 reos que se encontraban cumpliendo condena por diferentes delitos.

En conversación con el canal ITV, la Mandataria precisó que "desconozco las razones que llevaron a los jueces, centralmente de las capitales regionales importantes, de dar libertad condicional a personas que están cumpliendo su pena".

"No conocemos las razones de por qué este año creció tan fuertemente porque, por decirlo así, siempre correspondía a un 10 por ciento de peticiones. Siempre los presos pueden pedir cuando creen que han cumplido los requisitos para tener libertad condicional", subrayó.

Y añadió: "Antes esa atribución la tenían los seremis de Justicia, el año 2012 el Presidente Piñera cambió la responsabilidad de quién tomaba la decisión y la trasladó al Poder Judicial a través de una especia de comité compuesto por jueces y distintas personas del Poder Judicial".

"Naturalmente Gendarmería tiene que brindar primero un informe que diga si cumple o no los requisitos y luego este comité que se conformó por regiones decide sí o no", agregó la Presidenta.

En este contexto, la Mandataria reconoció que está "muy preocupada" y que "nos parece un tema muy complicado lo que sucedió".

"Yo me entero de esto. El día lunes prendo mi computador y ya dos de los tipos libertados habían sido detenidos por robo", relató.

Por último, reflexionó indicando que "tenemos que trabajar mucho más mejorando la capacidad de nuestras policías y en eso estamos... Tenemos que trabajar mucho más en reinserción, en rehabilitación", concluyó.

Capellán de Gendarmería lamentó discusión

Por su parte, el capellán nacional de Gendarmería, el sacerdote jesuita Luis Roblero, lamentó que el debate no se centre en la reinserción de los internos.

"Yo creo que la discusión que se ha armado no ayuda a mirar el problema de fondo del tema carcelario, del tema de la reinserción y el tema de la reparación del daño causado a las víctimas", aseveró.

Roblero añadió que "la libertad condicional yo no la leo como un problema, a mí me parece un muy buen incentivo. El problema es si nosotros le estamos dando las herramientas adecuadas a ese sujeto para que se haga merecedor del beneficio".

En tanto, la Comisión de Constitución del Senado abordará este tema desde las 10:30 horas de este miércoles, sesión a la que fueron invitados la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter