El Presidente Gabriel Boric defendió este martes la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, que desató polémica y generó el rechazo tanto de vecinos como de la alcaldesa oficialista Irací Hassler, del Partido Comunista (PC).
"A veces hay que tomar decisiones difíciles, pero sepan que desde el Gobierno lo hacemos siempre pensando en el bien común y en lo que es mejor para la sociedad", dijo el Mandatario, que anunció el pasado jueves la creación del nuevo penal como una medida para enfrentar la creciente violencia del crimen organizado.
Boric, que suspendió su participación en los Juegos Olímpicos para enfrentar la crisis de seguridad, reivindicó "la buena política, la que se hace pensando en las necesidades de nuestro pueblo, con responsabilidad de largo plazo y no solamente pensando en la próxima elección".
La alcaldesa de Santiago ha acusado improvisación, poca coherencia en la agenda de seguridad y aseguró que no iba a permitir que la comuna sea una "zona de sacrificio".
Hassler, cuyo partido forma parte de la coalición gobernante, buscará la reelección en los comicios del próximo octubre y su oposición a la cárcel ha generado una brecha en el Ejecutivo.
Ante esto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, que ha estado en la primera línea de la controversia, aseguró que "este es un ejemplo de las decisiones difíciles, decisiones que probablemente no nos gusta tomar y que producen impacto, pero le quiero decir que el interés general en ocasiones requiere perder votos y yo creo que eso es parte de la responsabilidad pública".
Igualmente, parlamentarios oficialistas apuntan a que la discusión también estaría teñida por los comicios municipales de octubre de este año. Situación que se evidencia con la negativa al proyecto de los otros principales candidatos: Mario Desbordes, de Chile Vamos, y Aldo Duque, de Republicanos.
Al respecto, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve fue categórico en que "lo que le pide el país al Gobierno es privilegiar el interés general del país"
"Yo me pregunto por lo tanto, si el país está teniendo resultados, por ejemplo, en detener a líderes del Tren de Aragua, Los Pulpos o Los Gallegos, ¿quiere que lo tengamos en una cárcel común o una de máxima seguridad? Queremos impedir que puedan seguir dirigiendo la organización criminal, seguir cometiendo delitos. Yo creo que esa es la voluntad del país y eso requiere de cárceles de máxima seguridad", indicó.
Y aseveró que "lo que le corresponde al Gobierno no es pensar en una elección, lo que le corresponde es pensar en lo que necesita el país".
DIPUTADOS PC SE CUADRAN CON HASSLER
Al margen de la respuesta del Gobierno, Hassler ha logrado conseguir ciertos apoyos dentro del PC.
La diputada Alejandra Placencia afirmó que "los vecinos, ante el anuncio de la cárcel, manifiestan una preocupación que es legítima y nosotros esperábamos que el lugar de la confirmación viniera acompañada también de un análisis del impacto del entorno y no sólo a las menciones a las razones técnicas, que, por supuesto, compartimos".
"Es importante, por tanto, que el Gobierno clarifique cómo se van a realizar las mitigaciones o compensaciones a la comunidad. Este es un aspecto que todavía nos genera demasiadas dudas y, por supuesto, no nos convence", indicó la parlamentaria.
"(Santiago) es una zona ya saturada con otros penales, no hay información respecto de medidas de mitigación", manifestó su par Luis Cuello.
Hassler también ha logrado aunar apoyos de anteriores alcaldes de la comuna, como Jaime Ravinet y Pablo Zalaquett.
PROHIBICIÓN DE SINDICALIZARSE: OTRA POLÉMICA
Pero no solamente en la esfera política hay dudas sobre este nuevo penal, sino que también dentro de los funcionarios de Gendarmería. Un tema en particular es la prohibición de sindicalizarse a quienes integran la unidad especializada, una tema que fue parte de lo que comentó el ministro de Justicia a los parlamentarios de las comisiones de Constitución la jornada de ayer.
Al respecto, el dirigente nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Jannsen Albornoz, advirtió que la prohibición a unirse a un sindicato afectará la libertad de asociación.
"Es discriminatorio y atenta contra toda la garantía fundamental. Acá lo que se tiene que promover es restringir la defensa de parte de los gremios en caso de alguna falta de probidad, no impedir la libertad de asociación, porque no se entiende cómo impedir el ejercicio de un derecho fundamental se traduce en un peligro para la seguridad", señaló.
Algunos expertos explican que esa medida responde a que un penal que requiere una vigilancia estricta y continua, no puede arreisgarse a paralizaciones o huelgas.
"EN SEGURIDAD PÚBLICA NO SE PUEDE IMPROVISAR"
Posteriormente, Boric remarcó que "en materia de seguridad pública no se puede improvisar y hay que actuar, y acá lo más importante que se está haciendo, además de actualizar la legislación, es tener una mejor gestión, además de fortalecer las policías".
"En esto no sirven las frases rimbombantes; el punto es que vayamos dándole golpes cada vez más duros (al crimen), porque yo por lo menos, como Presidente de la República, voy a hacer todos los esfuerzos, y en esto no me cabe ninguna duda que todos los poderes del Estado van a estar en la misma línea", sentenció.