El ministro de Justicia, Luis Cordero, analizó la idea del fiscal nacional, Ángel Valencia, de construir una cárcel a la cual sean enviados exclusivamente los cabecillas del crimen organizado, advirtiendo que la realidad de Chile no es la misma que de la "mafia italiana" -país donde está acuñado este modelo- y lamentando, además, de que no se informara primero la propuesta a su cartera.
"El fiscal nacional sólo ha planteado esto por la prensa, creo que además a mí me hubiera gustado que lo hubiera planteado directamente al Ministerio de Justicia", señaló el secretario de Estado a El Mercurio.
La propuesta fue dada a conocer esta semana por Valencia, quien en diálogo con Cooperativa planteó que "en el ámbito penitenciario, tener a personas en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro hacia afuera, ni tampoco que se cometan delitos en su interior".
Por lo mismo, señaló que "queremos que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia".
Ante esto, Cordero afirmó que la propuesta del líder del Ministerio Público no está en los planes de diseño del sistema penitenciario chileno, ya que el Estado ha incentivado en el último tiempo la construcción de módulos de alta y mediana seguridad, además de la reapertura de cárceles como la de Máxima Seguridad en Santiago.
"La construcción de cárceles es algo complejo desde el punto de vista técnico (...); desde el punto de vista de la seguridad, qué tipo de cárceles y, en tercer lugar, desde el punto de vista de la viabilidad: la disponibilidad de suelos de construcción de cárceles es cada vez más limitada", analizó el secretario de Estado al medio antes citado.
El ministro afirmó también que en el "fast track" de 31 proyectos de seguridad ciudadana en el Congreso, hay uno que "en específico tiene que ver con simplificar los trámites para la construcción de cárceles, porque, de otro modo, no vamos a poder cumplir los objetivos del mediano y largo plazo en la infraestructura carcelaria".
DÉFICIT CARCELARIO
Cordero también abordó el problema de déficit carcelario que azota al país, advirtiendo que "tenemos hoy exactamente el mismo número de plazas del 2012", por lo que tomar medidas se hace cada vez más urgente.
"Lo que estamos haciendo es reactivar el plan de inversiones hacia adelante y tratando de habilitar la mayor cantidad de plazas posible en algunas de las cárceles que se estaban construyendo ahora, que es el caso de Talca y la ampliación de El Manzano, en Concepción", abordó la autoridad sobre las medidas implementadas.
De todas maneras, aseguró que es necesario "buscar una solución un poco más estratégica y eso es la inversión en nuevas cárceles. En esas nuevas cárceles están contemplados en su diseño módulos de máxima y alta seguridad efectivamente".