La Defensora Penal Pública Paula Vial llamó a que el recuerdo de las víctimas de la tragedia de San Miguel, donde murieron 81 reos internados en el penal, impulse los cambios necesarios para mejorar el sistema carcelario.
"Es un dolor que nos tiene que mover a la acción y a lograr que haya cambios sustantivos en el ámbito carcelario, tanto del punto de vista de la infraestructura como desde el punto de vista de las políticas a partir de las cuales se produce este hacinamiento", comentó Vial.
Por ello, emplazó a que "tiene que haber un redireccionamiento hacia la búsqueda de alternativas a la cárcel y que no sea esta la única solución a los problemas de delincuencia".
Por su parte, el ministro de Justicia Felipe Bulnes comentó las palabras de Milton Juica, presidente de la Corte Suprema, quien señaló que lo ocurrido "hirió" a los jueces, que "no es solamente para los ministros, no solamente para los jueces, es para el país".
"Fue una tragedia muy importante, fallecieron 81 chilenos que no estaban condenados a muerte, sino que fallecieron producto de un incendio y fue un motivo de profunda contricción para todos los que vimos la magnitud de la tragedia", comentó Bulnes.