El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), apuntó que no descarta emprender acciones legales para impedir que una nueva Cárcel de Alta Seguridad se construya en los alrededores de Santiago 1, pero siempre y cuando "tengamos la posibilidad de ganarlas".
Tras reunirse este viernes con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el jefe comunal relevó que "desde el municipio estamos analizando todas las posibilidades", mas "no queremos hacer un show judicial ni mediático; tenemos que ser responsables, porque tampoco quiero recargar a la Corte con 10 recursos, sabiendo de antemano que se pueden perder".
"Creo que vamos a iniciar acciones legales en la medida que tengamos la posibilidad de ganarlas, porque los ministerios de Vivienda, de Justicia y de Obras Públicas han avanzado bastante rápido en las últimas semanas con estos decretos, con estas ampliaciones de la concesión, etcétera. Así que haré lo posible como alcalde para que la Cárcel de Máxima Seguridad no se construya en ese sector", manifestó.
En paralelo a tal esfuerzo, Desbordes hizo ver que "tengo que defender a los vecinos y cuidarlos, y vamos a trabajar el municipio y los ministerios de Justicia y Obras Públicas para buscar un conjunto de medidas lo más contundentes posibles de mitigación y de compensación, y esa mesa de trabajo acordamos con el ministro implementarla, a más tardar, la primera semana de enero".
Lo anterior, en la línea de lo propuesto esta semana por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quien pidió que el Gobierno aplique un plan de compensación y de renovación urbana para quienes habitan este sector.