Enfrentamiento entre reclusos dejó al menos dos muertos en Colina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La riña se inició en el módulo 3 del recinto carcelario.

Algunos heridos han sido trasladados al Hospital San José.

contenido de servicio
Llévatelo:

Gendarmería confirmó que al menos dos personas murieron y otras nueve están heridas tras un enfrentamiento entre reclusos, ocurrido en el penal Colina II, ubicado en la zona norte de Santiago.

Según trascendió, la riña se inició en el módulo 6 del recinto carcelario, donde presuntamente los reos se enfrentaron  con armas blancas, y algunos de los heridos ya habrían sido trasladados hasta el Hospital San José, y personal de la Brigada de Homicidios de la PDI ya están trabajando en el lugar.

Los fallecidos en la pelea interna fueron identificados como Javier Vergara Alvarez y Jaime Guerrero Cortés, datos que fueron corroborados por el secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Oscar Benavides, quien dijo que "lamentablemente tuvimos que decir que lo advertimos".

Este incidente es el segundo que ocurre en dos semanas en el recinto penal, tras el incendio que cobró la vida de 10 reclusos el pasado 26 de abril.

Benavides reclamó la falta de personal que afecta al recinto penal, y descartó que los internos involucrados en este último incidente tengan relación con el anterior porque son módulos distintos.

La autoridad reclamó también que el sector sur de la unidad está descontrolado "y por la escasez del personal esto es una tierra de nadie" y no descartó que hechos así se vuelvan a repetir.

Cómo y quienes

La pelea se generó por disputas territoriales entre reos de Valparaíso e internos de la capital, con la utilización de estoques -armas blancas- iniciada en el módulo seis, donde comparten diariamente 118 internos con cuatro dormitorios.

Ambos reos fallecidos eran de condición peligrosa: Javier Alejandro Vergara Alvarez, alias "el Maguila", de 26 años y proveniente de Limache, se fugó de la cárcel de Quillota el 2004 y llegó a Colina II el 2008, para cumplir sus condena de tres años y un día por robo con homicidio, y 1004 días por quebrantamiento de condena.

Por su parte Jaime Alfonso Guerrero Cortés, de 22 años y oriundo de Valparaíso, fue trasladado el 2005 hasta Colina II para cumplir su pena de 10 años por homicidio y cuatro por robo con intimidación.

El jefe de la Brigada de Homicidios metropolitana, Luis Sandoval, señaló a la salida de Hospital San José que se está investigando si este hecho tiene relación con el ocurrido el pasado 26 de abril, donde la pelea y posterior incendio acabó con la vida de 10 internos.

"Estamos iniciando la investigación, hay un equipo de trabajo acá en el hospital y hay otro en el interior del centro penal haciendo las primeras averiguaciones", afirmó Sandoval, agregando que los lesionados están recibiendo exámenes médicos y otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter