Ante el debate que se ha generado en el Congreso para aprobar distintas leyes en materia de seguridad durante esta semana, el profesor de la Escuela de Ingeniería y Sistemas de la Universidad Católica Patricio Domínguez planteó que si solamente se legisla para aumentar las penas, eso implicará "un aumento de la población" en las cárceles.
En conversación con Lo que Queda del Día de Cooperativa, el presidente ejecutivo de Espacio Público sostuvo que "es muy fácil, dentro de las cosas que uno puede hacer, el decir que se endurecen las penas, basta solamente con cambiar el Código (Penal). Pero la gestión de eso es compleja, y uno tiene que proveer los recursos e infraestructura para que eso a futuro se pueda sostener".
"Por ejemplo, si se legisla aumentar las penas, eso va a implicar -probablemente- que aumente la población penal, al menos por un periodo de tiempo. Entonces, eso debería estar acompañado con una legislación, una programación para absorber ese aumento en la demanda de la población penal".
En ese sentido, el académico enfatizó que, desde el Parlamento, "es importante que no se dé una discusión por separado desde el punto de vista netamente legislativo, de lo que es la gestión específica de la población penal. Algo de eso estamos enfrentando hoy día".
"Entonces, me preocupa que se dé una discusión algo precipitada al respecto", aseveró Domínguez, y concluyó que "es importante que se dialogue con todos los actores involucrados para que puedan aportar en esa visión, que es necesaria".