La Fiscalía Regional de Atacama hizo público este jueves un nuevo caso de extorsión entre presos.
Según explicó, dos internos de la Cárcel de Copiapó fueron agredidos "en cámara" y luego sus familiares recibieron videos de los ataques junto a exigencias perentorias de dinero.
Casos similares, de "torturas" a internos primerizos a manos de mafias extranjeras, con fines extorsivos, ya habían sido denunciados el año pasado por el Poder Judicial respecto del Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
En una audiencia realizada esta jornada en la capital de Atacama, el fiscal Luis Miranda explicó que los hechos en cuestión ocurrieron el 10 y 14 de agosto perpetrados por cuatro sujetos, todos extranjeros, quienes ya afrontan causas por delitos como robo y tráfico de droga.
Los criminales se comunicaron vía celular con familiares de sus víctimas para exigir dinero a cambio de que éstos no siguieran siendo agredidos. "En ambos casos los pagos no se realizaron, lo que motivó que los agresores concretaran su amenaza y golpearan a los internos, resultando uno de ellos con lesiones leves y otro con heridas menos graves", señaló Miranda.
La denuncia de lo ocurrido a la PDI permitió identificar rápidamente a los responsables de las golpizas extorsivas, que quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva "en caso de que recuperen su libertad" en las otras causas por las que están siendo indagados, indicó el Ministerio Público.