Gendarmería desmintió maltratos a reos en la cárcel de Villarrica
Imágenes difundidas esta jornada mostraron a internos desnudos en el patio del penal.
Pedro Chávez, director regional, aseguró que se trató de "una revisión".
Imágenes difundidas esta jornada mostraron a internos desnudos en el patio del penal.
Pedro Chávez, director regional, aseguró que se trató de "una revisión".
El director regional de Gendarmería de La Araucanía, coronel (inspector) Pedro Chávez, rechazó la denuncia de maltratos al interior de la cárcel de Villarrica, luego que imágenes difundidas por medios de comunicación mostraran a reos desnundos en el patio del penal.
Según el director regional, se trató de una revisión de rutina para determinar si los reos tenían entre sus cuerpos elementos que pudieran provocar algún inconveniente al interior del centro penitenciario.
"Es necesario que los internos se saquen la ropa porque hay que revisarlos minuciosamente para encontrar elementos prohibidos, como chips de celulares, drogas o armas. En ningún caso estos procedimientos estan revestidos de algún maltrato", sostuvo.
La situación es investigada de manera desformalizada por el Ministerio Público por medio de la fiscal Paola Varela, quien tiene en su poder el celular por el cual se captaron las imágenes que fueron difundidas este jueves.
"Existe un video que efectivamente, para el esclarecimiento de los hechos, es bastante contundente", señaló Varela
Fueron los propios familiares de los reclusos del penal de Villarrica quienes dieron a conocer las imágenes respecto a maltratos a los cuales fueron sometidos los internos por parte de gendarmes.
El hecho se habría registrado el fin de semana previo a la celebración del día de la madre, oportunidad donde habrían sido sacados al patio, desnudados y sometidos a diversos apremios ilegítimos, según la denuncia de los familiares.