Gendarmes acusados de apremios ilegítimos fueron formalizados en Villarrica
Los funcionarios continuarán ejerciendo sus labores en el recinto penitenciario.
Sin embargo, el sumario interno en su contra seguirá abierto.
Los funcionarios continuarán ejerciendo sus labores en el recinto penitenciario.
Sin embargo, el sumario interno en su contra seguirá abierto.
En el Tribunal de Garantía de Villarrica fueron formalizados los ocho funcionarios de Gendarmería por
apremios ilegítimos contra 13 internos de la cárcel de Villarica.
Esto, a raíz de la situación que se gestó por un video que dieron a conocer familiares de los reos que están dentro del recinto penitenciario.
"Se hace presente que esto no se trata de una situación normal, esto no se trata de un procedimiento normal de Gendarmería, porque hubo internos lesionados y eso no corresponde", argumentó el defensor de los reos, Sergio Díaz.
En dicha cinta se registró cómo los presos se encontraban desnudos en los patios del penal, lo cual fue calificado por Gendarmería como un procedimiento normal para requisar elementos como armas y celulares, como lo expresó eldefensor de los funcionarios, Juan Carlos Pascual.
"Existe un protocolo de Gendarmería en donde se establece este procedimiento, el cual es habitual cuando se producen situaciones en los recintos penitenciarios que ameritan estos procedimientos", expresó.
"No hay que olvidar que el día 10 de mayo se incautó en el módulo 1 drogas, celulares y armas blancas, por lo tanto este procedimiento obedeció a situaciones concretas que fueron corroboradas por los funcionarios", apuntó.