El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley para facilitar la ampliación de las cárceles existentes, debido a la alta ocupación que mantienen los recintos penitenciarios.
La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución, apunta a una norma que permitiría que el Ministerio de Justicia proponga al Ministerio de Vivienda la modificación de los planos reguladores para la "alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios existentes", según consignó El Mercurio. Luego, Vivienda solicitaría informes a municipalidades y/o Gobiernos Regionales para pronunciarse mediante resolución fundada.
Asimismo, el proyecto -en carácter de norma permanente- plantea que las cárceles no estén afectos al "congelamiento" urbanístico, permitiendo el aumento de superficie hasta en un 50 por ciento, para así mejorar su funcionamiento, lo que debe constar de calificación fundada del Ministerio de Justicia y un informe favorable de Gendarmería.
Si bien se especificarán los recintos penitenciarios en el Congreso, se adelantó que la Región Metropolitana es una de las zonas donde no se puede crecer en metros cuadrados construidos debido a los planos reguladores.
"Lo que hace este proyecto de ley es que permite que el Ministerio de Justicia le solicite el Ministerio de Vivienda, previa consulta tanto de los municipios como de las gobernaciones de la cuando corresponda, se puedan descongelar los planes reguladores y así nosotros podamos, en el corto plazo, generar ampliaciones también en los establecimientos penitenciarios, lo que nos va a permitir tener los sistemas que se ponga al día con las necesidades que tenemos", destacó a Cooperativa el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Finalmente, la iniciativa contiene una norma que establece nuevas funciones para Gendarmería, consistentes en "asesorar, controlar y coordinar las acciones relativas a la persecución y prevención del surgimiento y operación de organizaciones delictivas o criminales". Esto con la finalidad de entregar competencias para la Unidad de Investigación Criminal de la institución.
Esa disposición, indicó Gajardo, "es clave para hacer frente al otro fenómeno importante que nosotros estamos viviendo en el sistema penitenciario y que tiene que ver con no solo el aumento de la población penal sino que tiene que ver con el aumento de población penal más peligrosa, que ha cometido delitos violentos o que participa en bandas de crimen organizado".
LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CÁRCELES DEMORA "ENTRE 10 Y 15 AÑOS"
"La opción por la cual ha optado el ministerio en este tema tiene que ver con que en aquellos lugares donde ya se encuentran establecidos los penales, los impactos ya están internalizados y, en consecuencia, es más eficiente para el Estado -en el corto plazo-, dada la situación actual, invertir en la ampliación de penales, dado que la construcción de nuevos penales, la experiencia indica que está demorando entre 10 y 15 años", señaló a El Mercurio el ministro de Justicia, Luis Cordero.
En esta línea, Cordero explicó que se trataría de penales "donde sería posible edificar en altura, por ejemplo, o realizar ampliaciones que no podríamos realizar hoy día, porque estamos congelados por el Plano Regulador".
OFICIALES PENITENCIARIOS PIDE RECINTOS ESPECIALES PARA EL CRIMEN ORGANIZADO
El comandante Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), afirmó a Cooperativa que "es una responsabilidad país y una necesidad también tener nuevos recintos, no solamente ampliar la capacidad de las cárceles en cuanto a la cantidad de plazas".
Asimismo, "se requiere que las cárceles nuevas consideren o existan recintos también especiales destinados a internos vinculados al crimen organizado, que tengan regímenes diferenciados y estrictos controles de seguridad para prevenir de que esto internos que están vinculados a las bandas criminales, al crimen organizado, no sigan operando desde el interior de las cárceles", apuntó el oficial.