Gobierno presentó Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2030

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Justicia detalló que la medida contempla la habilitación de 14 mil plazas nuevas para mejorar recintos actuales o construir nuevos centros penales.

Uno de los problemas que busca solucionar es la sobrepoblación penal que existen en las cárceles chilenas, cuya capacidad es para 43 mil internos, pero actualmente hay 60 mil.

Gobierno presentó Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2030
 Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El plan del Gobierno contempla 11 propuestas a futuro, que incluyen 14 mil nuevas plazas penitenciarias en el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este lunes el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2030 que, a través de una millonaria inversión de un billón 200 mil millones de pesos, contempla la habilitación de 14 mil nuevas plazas para mejorar y ampliar recintos actuales o la creación de nuevos centros penales.

Actualmente existen casi 59 mil personas privadas de libertad en el régimen cerrado, pero la capacidad vigente es para 43 mil internos, por lo existe una importante sobrepoblación penal que pretende ser solucionada mediante el plan maestro. Las regiones de Atacama y el Maule son las que registran mayor sobrepoblación penal.

En esa línea, hoy día existen 14 proyectos que están en marcha, los que incorporan 12 mil nuevas plazas en regiones como Antofagasta, Maule y el Biobío; mientras que el plan del Gobierno contempla 11 propuestas a futuro, que incluyen 14 mil nuevas plazas penitenciarias en el país.

Plazas de máxima seguridad

El titular de Justicia, Jaime Gajardo (PC), explicó que "en el caso de Santiago 1 son -en general- 1.600 plazas nuevas, y de esas 1.600 plazas nuevas hay plazas de máxima seguridad, que van a constituir un módulo de máxima seguridad, que es una cárcel dentro de la ampliación propiamente tal, que sería la cárcel de alta y máxima seguridad".

"Alta y máxima seguridad vamos a tener en cada una de las regiones del país, este es el objetivo del plan maestro también, que podamos tener un sistema de máxima seguridad que nos permita disminuir los traslados, mejorar la eficiencia y tener este tipo de plazas para cada una de las regiones. También tenemos módulos para las personas mayores y población femenina", agregó el ministro.

Por lo anterior, el secretario de Estado señaló que "el objetivo del plan maestro es que pueda contemplar los distintos requerimientos que tenemos a lo largo del país", y precisó que las cuatro áreas que contempla la medida es son la reinserción social, seguridad, infraestructura y personal.

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, valoró la medida y señaló que es positivo mantener este plan activo y que se pueda concretar la creación de las 28.500 nuevas plazas, especialmente en lo relacionado a la población penal femenina, que ha registrado un considerable aumento en el último tiempo.

Pasaportes y visa Waiver

En la instancia, el ministro Gajardo también fue consultado por los problemas reportados con el nuevo pasaporte al momento de inscribirse en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que es precisamente en este tiempo de marcha blanca del nuevo pasaporte que se han presentado los problemas con Visa Waiver.

Indicó que desde su implementación -desde diciembre- se habilitó un número para que las personas que tengan su pasaje comprado antes del 8 de febrero, que es la fecha límite en que los problemas del nuevo pasaporte estarían resueltos, puedan comunicarse con el Registro Civil para subsanar los inconvenientes que se puedan registrar al momento de obtener la Visa Waiver.

Gajardo recordó que con el antiguo pasaporte no existen problemas para obtener el beneficio estadounidense, puesto que el problema radica en el nuevo documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter