Un reo resultó herido de bala luego de que intentara fugarse -junto a otro interno- durante la hora de visita en la ex Penitenciaría de Santiago.
Los hechos se registraron en el módulo 6, donde están los reos de alta seguridad. Allí, cuando empezaban a llegar las familias al recinto penitenciario, los sujetos -uno de ellos, condenado por robo con intimidación- intentó huir evadiendo al menos tres controles, provocando un enfrentamiento con Gendarmería.
Los individuos "se abalanzaron contra un par de funcionarios que se encontraban en ese sector, con un armamento y un arma blanca hechiza. Lograron avanzar por los controles de ingreso, utilizando estos elementos, hasta llegar a los primeros controles, donde tomaron de rehén a un funcionario de Gendarmería que estaba cumpliendo funciones en ese sector", detalló el coronel Hernán Villarroel, alcaide de la ex Penitenciaría.
Los reos "lo tomaron por el cuello (al gendarme que retuvieron), avanzaron y el personal de los primeros acceso de control ya se encontraban con su armamento de servicio preparado", agregó.
En ese enfrentamiento, un sujeto de 21 años resultó herido de bala en uno de sus hombros, siendo trasladado de urgencia al Hospital Sótero del Río, aunque fuera de riesgo vital, según informó Carabineros.
Ningún funcionario de Gendarmería resultó lesionado.
Sin embargo, una de las familiares que estaba presente al momento de incidente relató a El Diario de Cooperativa que "le pegaron un escopetazo a un reo en la cabeza".
Debido a esta situación, fue suspendida la hora de visita, justo la última antes de la celebración de Navidad, lo que molestó a muchos de los familiares. Para hoy estaba organizada una instancia navideña que contó con voluntarios que se organizaron con semanas de anticipación para visitar a los internos.
Posteriormente se informó que las visitas -al menos en el módulo de los involucrados- fueron canceladas hasta la próxima semana.
Un sumario interno buscará esclarecer responsabilidad de parte de los funcionarios, informó la institución.