Gendarmería sancionó a Carlos González Vaca, líder del Tren de Aragua, junto a otros imputados relacionados con esta organización criminal, por negarse a un allanamiento en la Cárcel de Máxima Seguridad.
La situación se registró el pasado 8 de marzo cuando reos vinculados al Tren de Aragua intentaron impedir el registro y confiscación de elementos prohibidos en el módulo de máxima seguridad, de acuerdo a la solicitud de autorización de sanción disciplinaria que hizo la alcaide Fabiola Valladares al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según consignó El Mercurio.
En la solicitud se apunta a Carlos González Vaca, alias "Estrella", uno de los líderes del Tren de Aragua, junto a Lermi Parra Viloria, asociado al brazo operativo Los Gallegos, además de Francisco Marchant, Jorkenidy Torres, Edisson Pichardo, David Márquez y Jorve Galaviz.
Acerca de los hechos, se detalla que estos sujetos opusieron "resistencia activa a dicho procedimiento, por lo que son derivados al sector de subterráneo para el procedimiento de rigor, posteriormente son derivados al sector de enfermería para la respectiva constatación de lesiones por parte de la enfermera de turno. Consecuente con lo anterior estos internos (...) son derivados al 1° piso, a la espera de un mejor resolver por parte de la jefatura de unidad".
Pese a que "no se logró encontrar elementos prohibidos por la administración", la alcaide solicitó, para quienes se resistieron al operativo, la "limitación de las visitas a cinco minutos por 15 días".
Dicha solicitud fue acogida este miércoles por el tribunal ya que, a su juicio, "la resistencia a las instrucciones dadas por el personal de guardia, sumado al actuar agresivo, violento e injustificado, según se desprende de los antecedentes acompañados por Gendarmería, quebrantan el régimen interno y pueden generar desórdenes de mayor entidad, así tienen bastante gravedad y proceden ser sancionadas conforme se propone. Máxime, si se considera el número de sanciones previas".
Entre las aludidas sanciones anteriores figuran la participación en motines, huelgas o desórdenes; ingreso o tenencia de elementos prohibidos; agresiones o amenazas; denigrar o insultar a funcionarios penitenciarios; mal comportamiento durante traslados, entre otros.