Rodrigo Ubilla, ministro subrogante del Interior, expresó que el proyecto del Gobierno que busca aminorar el hacinamiento carcelario no puede señalarse como una iniciativa centrada en los indultos.
"No hablamos de in
dultos, sino de medidas para permitir la racionalización de los espacios carcelarios y en ese sentido lo que darán a conocer los ministros tiene que ver con condiciones para las mujeres, para los primerizos", indicó a El Diario de Cooperativa.
Ubilla expresó que "en el fondo es asumir lo que el Presidente le pidió al ministro de Justicia hace meses atrás, incluso antes de lo sucedido en la cárcel de San Miguel, de que había que trabajar una propuesta integral que viera no solo el aspecto físico de la cárcel, sino repensar el sistema".
El secretario de Estado subrogante también se refirió al atentado explosivo que detonó frente a un domicilio en La Reina, indicando que "llama la atención que esto sale de los patrones que estábamos acostumbrados a partir de todas las bombas que se pusieron el año pasado y que guarda relación con lugares públicos como bancos o empresas".
"Los grupos anarquistas saben que estas situaciones son las que más llaman la atención y que genera preocupación en la ciudadanía, de ahí es la explicación básica de por qué se elige este objetivo", precisó.