Mujer falleció al interior de la Cárcel de San Miguel: Denuncian que no recibió atención médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antes de morir, Milena Cartes grabó un video en el que contó que tenía un fuerte dolor estomacal hace una semana, pero no había sido trasladada a un recinto asistencial.

Su deceso ocurrió la noche de este sábado, desatando incidentes en el recinto penitenciario, de acuerdo a la versión oficial de Gendarmería.

La institución carcelaria aseguró que la mujer murió en el Hospital Barros Luco, y no al interior del penal.

Mujer falleció al interior de la Cárcel de San Miguel: Denuncian que no recibió atención médica
 ATON (Referencial)

Cartes, de 50 años, llevaba 11 meses en prisión preventiva.

Llévatelo:

Una interna de la Cárcel de San Miguel falleció en la última jornada al interior del penal luego de mantener problemas de salud y falta de atención médica, según denunció, durante una semana. 

A través de un video, testimonio de testigos y sus familiares, Milena Cartes, de 50 años, denunció que llevaba aproximadamente siete días con un fuerte dolor de estómago y que, al solicitar atención médica, esta sólo era atendida en la enfermería del penal, a pesar de la persistencia e incremento de su malestar. 

"Exijo mis derechos, todos estos días me han atendido en enfermería diferentes atenciones; en la tarde fui, la señorita me tomó la presión, la temperatura, que no tenía nada, y ahora vengo llegando de enfermería, la señorita tuvo que llamar al doctor para saber qué me podía inyectar. Toda la semana he estado así", fue el relato de la mujer, quien se encontraba hace 11 meses en prisión preventiva. 

Cerca de las 22:00 horas de este sábado se conoció que la interna falleció, lo que provocó una serie de incidentes en el Módulo 5 de la cárcel con, incluso, un intento de motín por parte de sus compañeras de celda y fuerte represión por parte de personal de Gendarmería, según las reclusas.

Katherine Saavedra, sobrina de la víctima, señaló que realizó diversas diligencias para conocer el estado de salud de su tía, cuyos dolores -aseguró- tenía hace aproximadamente dos semanas. "No pude hacer nada, me dijeron que tenía que ir a la justicia y no pude hacer nada, todas las cosas me salían mal, y aquí no daban respuesta y lo único que decían cuando yo venía que estaba estable y bien, y por algunas amigas de ella supe que estaba mal, pero de ahí no pudimos saber nada más".

Las reclusas, en tanto, denunciaron que esta situación es constante, con faltas médicas, ausencia de horas libres en el patio correspondientes, no poder recibir visitas, entre otros.

VERSIÓN DE GENDARMERÍA

Por horas se desconoció la versión oficial de los hechos y, de acuerdo a la familia, las autoridades otorgaron escuetos antecedentes del fallecimiento.

Finalmente, cerca de las 15:00 horas, Gendarmería se pronunció respecto a su muerte, asegurando que la interna "fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21:00 horas de ayer".

"Inmediatamente el personal del establecimiento tomó contacto con los familiares de la fallecida para informar sobre su deceso. También se comunicó a las otras habitantes del módulo, situación que generó desórdenes y acciones violentas hacia las funcionarias; hechos que ya fueron controlados", sostuvo la institución carcelaria.

El escrito agrega que "la causa de fallecimiento es materia de investigación", y también afirma que "Gendarmería de Chile mantiene su compromiso de velar por el respeto y cuidado de quienes están bajo su custodia".

Por otra parte, la Fiscalía Metropolitana Sur informó esta tarde que la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) quedaron a cargo de las primeras diligencias sobre la muerte de esta mujer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter