En marco del Plan Nacional de Mejoramiento Carcelario, se realizó el segundo operativo interinstitucional en recintos penitenciarios de lo que va del año, en el que se aplicaron allanamiento a diferentes penales del país y fiscalizaciones fuera de los recintos.
El operativo tuvo como objetivo la ex Penitenciaria de Santiago y contó de la coordinación de Carabineros, la subsecretaría del Interior, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Municipalidad de Santiago, siendo el tercero durante el 2024.
La acción se realizó en 28 penales a lo largo del país, a excepción de la Región de Arica y Parinacota, según explicó el subsecretario de Justicia Jaime Gajardo, y se incautaron: 491 armas blancas, 121 celulares, 201 litros de lictor artesanal y drogas.
"En lo que va del año, es decir, estos 25 días hemos realizados tres procedimientos de allanamiento masivo a lo largo de todo el país, este en particular es el tercero, en el cual hemos intervenido a 28 unidades penales a lo largo de todo el país, y logramos retirar una gran cantidad de elementos prohibidos", señaló Gajardo.
Durante las tres intervenciones, en tanto, se han encontrado: 1.381 armas blancas, 464 celulares, 481 litros de alcohol artesanal y 2,187 kilos de sustancias ilícitas.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, volvió a reiterar que en Chile, "el Gobierno y el Ministerio de Justicia tiene control de las cárceles" de nuestro país.