Presidente Boric participó en reapertura de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El lugar fue remodelado tanto en su estructura como en el ámbito tecnológico, esto con el fin de ser un recinto penitenciario enfocado en aquellas personas que cuentan con un alto compromiso criminal.

El Mandatario fue acompañado en la instancia por el ministro de Justicia, Luis Cordero y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Presidente Boric participó en reapertura de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric visitó este miércoles la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago con motivo de su reapertura luego de que se realizara una serie de reparaciones en el recinto penitenciario.

En la instancia, el Mandatario fue acompañado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, y el fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Durante la ceremonia -que se llevó a cabo de manera privada- el Presidente recorrió las instalaciones y aprovechó la instancia para saludar también a personal de Gendarmería que trabaja en aquel recinto penitenciario.

El ministro Cordero detalló las nuevas reparaciones que tuvo la cárcel destacando que "está especialmente focalizado para el crimen organizado y para aquellas personas con alto compromiso criminal. Y está dentro del Plan de Infraestructura Penitenciaria y también dentro de aquel que está vinculado al fortalecimiento del Plan Contra el Crimen Organizado".

"Los reos están siendo trasladados, eso está operando desde ahora. Ese era el proceso central de la visita del día de hoy, que el Presidente pudiera apreciar en el lugar todos los cambios en la estructura que se hicieron desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista de la infraestructura penitenciaria", añadió el funcionario de Estado.

VISITA A ESCUELA DE SUBOFICIALES DE CARABINEROS

En horas de la tarde, el Mandatario estuvo por cerca de media hora en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ad portas de que 300 uniformados se desplegaran por Santiago en el marco del Día del Joven Combatiente.

El mensaje de Boric se centró en transmitirles que su labor es respetada por el Gobierno, porque llevan adelante el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.

"Es un día especial, yo creo que es importante mencionarlo también porque es una conmemoración difícil, dura; se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de los hermanos Vergara Toledo y, por lo tanto, creo que también es importante distinguir la legítima conmemoración, la velatones que pudiera haber, las expresiones de dolor vinculadas a la familia, con distinguirlas de actos delictuales de quienes se aprovechan de esta fecha", dijo el Mandatario.

Y agregó que "creemos y tengo la más profunda convicción que es totalmente posible conciliar el respeto a los derechos humanos con el resguardo del orden público".

Asimismo, dijo estar consciente de lo que ha enfrentado la institución en los últimos días, dado el fallecimiento de dos de sus efectivos en el último mes, y por lo tanto, les solicitó que se resguarden adecuadamente.

En la misma instancia, Carabineros presentó a los "cascos azules", funcionarios que se desempeñarán como instructores de derechos humanos en medio de los operativos de hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter