Senadora RN rechazará estado de excepción "hasta que se revierta" traslado de detenidos de la CAM a Valdivia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María José Gatica, parlamentaria por Los Ríos, aseguró que estos reos, entre los que está el hijo de Héctor Llaitul, deben ser destinados "al lugar donde les corresponde, que sería La Araucanía".

También expresó su preocupación por los atentados en sectores rurales "que lamentablemente en 2022 han sido muchos y bastante graves" en la región.

Senadora RN rechazará estado de excepción
 ATON

El Senado está convocado a revisar una nueva prórroga del estado de excepción el próximo lunes 12 de diciembre.

Llévatelo:

La senadora por Los Ríos María José Gatica (RN) anticipó que no respaldará una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur del país si desde el Ministerio del Interior no dan "ciertas señales", entre ellas revisar el traslado de detenidos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la cárcel de Valdivia.

"Cada quince días nos llaman para una sesión especial desde el Ministerio del Interior para votar el estado de excepción en la Región de La Araucanía y en provincias del Biobío y ahora en el próximo llamado –yo por lo menos- no estoy en posición de poder aprobar nuevamente el estado de excepción", indicó la parlamentaria.

En la entrevista con Profundidad de Campos en TV Senado, Gatica explicó que mantendrá esa postura "hasta que se revierta una toma de decisión que realizaron desde el gobierno, donde lamentablemente en la cárcel de Valdivia trasladaron a cinco miembros de la CAM, entre ellos (Pelantaro) Llaitul y están hoy acá en nuestro territorio teniendo en cuenta lo que eso significa".

La senadora RN agregó que "por ese mismo motivo estoy en la postura de no aprobar un estado de excepción hasta que el gobierno revierta esta toma de decisión y destine a estas personas al lugar donde les corresponde, que sería La Araucanía". Pedido que hasta no registra novedades.

En esa línea, la legisladora expresó que existe preocupación por los atentados en sectores rurales "que lamentablemente en 2022 han sido muchos y bastante graves. El último (en La Unión) fue un atentado en una faena forestal donde existían 50 trabajadores en un campamento que fueron abordados por terroristas, con armamento de guerra, los desalojaron del campamento en el cual estaban pernoctando".

"Algunos tuvieron que salir desnudos, con lo que tenían puesto", relató sobre el hecho que destruyó maquinaria, vehículos y el recinto privado en su totalidad, asegurando también que "eso no lo podemos normalizar, yo por lo menos me rehúso a querer normalizar este tipo de situaciones".

Cabe señalar que la sala del Senado está convocada a revisar una nueva prórroga del estado de excepción el próximo lunes 12 de diciembre en Valparaíso.

FISCAL NACIONAL: "ES DELICADO QUE VUELVA A SUCEDER UN RECHAZO"

Por otra parte, con la cercanía de una nueva jornada donde el Senado deberá votar a un o una nominada para ocupar el cargo de fiscal nacional, la Gatica –quien votó a favor de la fallida nominación de José Morales- anticipó que "es un tema sumamente delicado que necesita bastante consenso".

"Es delicado que vuelva a suceder lo ocurrido hasta hace unos días atrás donde se rechazó la propuesta del gobierno", dijo la parlamentaria RN quien se considera respetuosa de las propuestas desde el Ejecutivo en este orden, abogando por los diálogos y las capacidades de los postulados sin obviar el contexto en que se dirime.

"Un gobierno no va a proponer un nombre porque se les antoje sino que porque siente que es el nombre que tiene mejor recepción de parte de los votantes en este caso. Espero que se logre conversar de mejor manera, se logre un buen acuerdo porque aquí esta cosa traspasa un color político, es un cargo muy importante que define la situación en torno a la seguridad, los actos terroristas, al narcotráfico", resumió la senadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter