Abogado de familia Frei se mostró satisfecho con nuevo desafuero de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista Alvaro Varela apostó a que el fallo será ratificado por la Corte Suprema y que, con ello, el juez Alejandro Madrid podrá preguntarle al ex dictador por qué sacó del país a Eugenio Berríos.

Llévatelo:

Al abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, se manifestó satisfecho con la resolución del pleno de la Corte de Apelaciones que desaforó al ex dictador Augusto Pinochet en la investigación por el secuestro y muerte de Eugenio Berríos.

 

El abogado Varela señaló que estimó que es probable que la defensa de Pinochet recurra ante la Corte Suprema, aunque consideró que los argumentos aportados a la causa harán que el máximo tribunal ratifique el desafuero.

 

"La votación expresada en una tan gran mayoría de la Corte de Apelaciones de Santiago es el reflejo de los antecedentes que hay en el proceso y de lo que hemos señalado nosotros desde un comienzo", expresó Varela.

 

El jurista indicó que "aquí Pinochet Ugarte está directamente involucrado en los delitos que ocurrieron respecto a Eugenio Berríos, y la gravedad de esto, el significado de esto es qué es lo que significaba Eugenio Berríos para Pinochet".

 

Varela señaló que lo que resta es que el juez Alejandro Madrid, una vez que la Corte Suprema ratifique el desafuero, pueda interrogar al ex dictador y preguntarle por qué ordenó sacar del país al ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en 1991.

 

En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupe Aguirre, también valoró la resolución y analizó una de las teorías de por qué no se cursó la formación de causa por homicidio.

 

"Me parece que es probable que haya sido porque hayan ido por una teoría tradicional del autor material, y obviamente no fue el general Pinochet, de su propia mano, el que mató a Eugenio Berríos", dijo Aguirre.

 

"Sin embargo los cargos que existen en su contra, tanto del secuestro como de la asociación ilícita son los suficientemente fuertes, pero me gustaría ver el fallo para ver cuáles son las consideraciones que tuvo la Corte", añadió la jurista.

 

Pinochet fue desaforado en votaciones separadas por el delito de secuestro y asociación ilícita, aunque se desechó formalizar una causa por homicidio.

 

Berríos fue sacado del país para evitar que declarara en la investigación por el atentado que en 1976 le costó la vida al ex canciller Orlando Letelier, y también es investigada por el juez Madrid su participación en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

 

El cuerpo de Berríos fue encontrado con heridas de bala en una playa cercana a Montevideo, donde había sido llevado en una diligencia en la que participaron los organismos de inteligencia del Ejército.

 

Se le vio con vida por última vez en 1992, cuando se presentó ante una comisaría local denunciando que estaba secuestrado en una casa del balneario de El Pinar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter